- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

Obama se hunde en el mar de China

Obama se hunde en el mar de China
Síguenos en
Lo hace con sus argumentos al intervenir en el litigio del Mar de China Meridional, que buscan torpedear al gigante asiático. Así, apela a la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar, convenio que EEUU siempre se ha negado a firmar. También impugna las reivindicaciones marítimas de China, pero no las de sus litigantes, por ser sus aliados.

Una actitud unilateralista y de doble rasero al mismo tiempo, que, según el Dr. Armando Fernández Steinko, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, no hacen más que desacreditarlo frente a terceros países. Según el analista, lo que hace Estados Unidos es no firmar las convenciones, reservarse el derecho a no respetarlas, y al mismo tiempo, acusar a otros países de no acatarlas.

"Mi visita a este lugar subraya nuestro compromiso común con la seguridad de las aguas de esta región y la libertad de navegación", dijo Obama, presidente de un país cuyos barcos de guerra navegan bastante lejos de sus propias costas, y muy cerca de las de otros países. Y puso 259 millones de dólares sobre la mesa para reforzar su postura unilateral.

El convite, que es un envite, incluye ayudas militares a Filipinas, Vietnam, Indonesia y Malasia. Paralelamente, Manila recibirá un bonus extra en forma de buque de guerra estadounidense. Pero su tono beligerante recibió una respuesta de idénticas proporciones: "Si hay algo que debería detenerse es el juego de EEUU en el asunto del mar del sur de China, dejar de alimentar las tensiones en esa zona", lanzó el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hong Lei.     

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала