- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

26 años del Mercosur: ¿fase de renovación o crisis estructural?

26 años del Mercosur: ¿fase de renovación o crisis estructural?
Síguenos en
El 26 de marzo de 1991 con la firma del Tratado de Asunción se creaba el Mercado Común del Sur (Mercosur). Sputnik consultó a la experta argentina Daniela Perrotta para conocer su análisis sobre la historia, la actualidad y las perspectivas del bloque.

Cumbre de Mercosur (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Ministro uruguayo: El Mercosur sigue trabado
"El Mercosur ha transitado por distintas etapas. Es un proceso de acumulación política, de capacidades, de diferentes posibilidades para construir políticas públicas regionales entre nosotros desde los años fundacionales hasta nuestros días", indicó Perrotta, coordinadora de Identidad Mercosur e integrante del equipo de la Secretaría Ejecutiva de Clacso. "Una primera fase estuvo volcada al regionalismo abierto. Un Mercosur que priorizó una única agenda de integración que era el comercio entre los cuatro países fundadores, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. La liberalización del comercio era entendida como un fin en sí mismo y a su vez como un proceso que permitía anclar la reforma estructural neoliberal", añadió. "Luego ese Mercosur de los ’90 se transforma a partir de las críticas y deja de centralizarse en el comercio para tratar de reducir asimetrías entre los socios y promover políticas públicas no comerciales y áreas sociales", señaló la investigadora argentina.

Perrotta también hizo referencia al conflictivo presente y a las perspectivas del bloque a futuro. "Si queremos entender el Mercosur actual en situación de crisis, no arranca con los recambios gubernamentales en Argentina y Brasil, arranca un poco de antes con el golpe de estado en Paraguay", sostuvo.

"Hubo una decisión acertada de incluir a Venezuela. El Mercosur necesitaba una estrategia para profundizar los cambios que habían acontecido en los primeros años del siglo XXI", dijo Perrotta en entrevista con Sputnik y Radio Uruguay.

Además en GPS Internacional, abordamos la situación en la ciudad de Allen en Argentina, donde se están denunciando graves consecuencias sociales y ambientales provocadas por los efectos del fracking. "El fracking fue inventado hace muchos años en Estados Unidos pero recién en los últimos tiempos se ha diversificado y extendido en Latinoamérica, principalmente en Argentina. Se trata de fracturación hidráulica de las rocas a más de mil metros de profundidad que tienen atrapados gases residuales del petróleo", dijo Ana Filippini, integrante del movimiento Uruguay Libre.

"El problema es que esas fracturas se hacen en forma horizontal y a gran profundidad, de hasta dos mil metros. En nuestro caso implica incluso traspasar el Acuífero Guaraní que es una reserva muy importante. Para ciudades como Allen las fuentes de agua fueron afectadas y hay pruebas de ello", explicó.

"Los gases tóxicos empezaron a subir a la superficie quemando totalmente las raíces de los árboles y los campos de manzanos. Esa es una de las consecuencias. Pero también se saca gran cantidad de lodo con distinto grado de toxicidad y las autoridades no tienen ni idea de ello", sostuvo Filippini.

En el cierre, conversamos con Diego Viera de Clowns Sin Fronteras Uruguay en ocasión de los 10 años de esta actividad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала