- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Turquía define su lugar en la Unión Europea y en la alianza euroasiática

Turquía define su lugar en la Unión Europea y en la alianza euroasiática
Síguenos en
La crisis diplomática entre Turquía y Holanda ha abierto un debate acerca de la reorientación de la política exterior del gobierno de Erdogan desde Occidente hacia Eurasia. Sputnik consultó al experto Ariel González Levaggi, secretario académico de la cátedra de estudios turcos del departamento de Eurasia de la Universidad Nacional de La Plata.

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
Turquía: ¿carne de cañón de la guerra interna de Europa?
"Hay en el fondo cuestiones de tipo estructural que son muy importantes. En primer lugar tanto Turquía como Holanda están bajo procesos eleccionarios que van a definir, especialmente en Turquía, el destino de los próximos años en materia de cambio del sistema político", explicó González Levaggi. "Existen discusiones sobre el acuerdo migratorio entre la Unión Europea (UE) y Turquía. Esto nos parece que no está sobre el tapete pero Turquía está pensando seriamente en darle una finalización al acuerdo por el cual este país básicamente retiene refugiados de Siria e Irak para que no entren a la UE a cambio de una retribución de tipo económica", añadió.

"Hay que entender esta crisis no tanto como una cuestión bilateral sino porque se está discutiendo el lugar de Turquía dentro de la Unión Europea y también la reorientación desde el punto de vista estratégico que ha asumido este país en los últimos años", señaló el experto. 

González Levaggi también hizo referencia a la alianza de los gobiernos de Turquía, Rusia e Irán en la cuestión de Siria. "Luego de un proceso muy complejo de las relaciones entre Rusia y Turquía, donde ocurrieron varios sucesos extraordinarios en lo bilateral en los últimos dos años, hay una alineación de intereses temporales pero aún hay tensiones demasiado fuertes para hablar de un eje", opinó. "Si bien hay buenos canales de comunicación política entre Turquía, Rusia e Irán, las tensiones que aún existen pueden ser utilizadas por terceros países para incrementar las diferencias entre ellos", dijo el analista en entrevista con Sputnik y Radio Uruguay.

Masiva manifestación de docentes en Argentina contra el Gobierno de Mauricio Macri - Sputnik Mundo
América Latina
Masiva manifestación de docentes en Argentina contra el Gobierno de Mauricio Macri
Además en GPS Internacional, abordamos la conflictividad social y sindical en Argentina tras las masivas manifestaciones de la pasada semana en Buenos Aires. "Se pide un cambio en el rumbo económico, frenar los despidos y la reapertura de las paritarias docentes", apuntó el periodista Gerardo Mazzochi. "Un hecho insólito se desató cuando los mismos que convocaron a esta movilización fueron repudiados por los convocados ya que al no dar una fecha de paro nacional los dirigentes tuvieron que retirarse rápidamente del escenario custodiados e insultados", agregó. Para el sociólogo y doctor en comunicación Aritz Recalde "desde la década del 50 en adelante buena parte de los sindicatos son peronistas. Y buena parte del poder sindical se desplazó de los sindicatos tradicionalmente estatales o de servicios al mundo de la industria".

"En parte la división del mundo sindical está vinculada a las divisiones del peronismo político–partidario", añadió.

En el cierre, en el marco del día del ex preso político dialogamos con Nélida Chela Fontoura, ex presa política, representante de Crysol – Asociación de ex presos y presas políticos de Uruguay, quienes continúan reclamando por verdad y justicia, 32 años después de liberado el último preso político del país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала