- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

En América Latina hay una batalla por desmontar las redes de trata de personas

En América Latina hay una batalla por desmontar las redes de trata de personas
Síguenos en
Algunas organizaciones civiles están enfrentando directamente a los poderosos grupos criminales que están detrás del tráfico de personas para la explotación sexual y el trabajo forzado. En GPS internacional entrevistamos a Susana Trimarco y Gustavo Vera, referentes argentinos reconocidos a nivel internacional en esta lucha.

Susana Trimarco, directora de la Fundación María de los Ángeles por la Lucha contra la Trata de Personas, relató a Sputnik y Radio Uruguay su vida que es testimonio de esta lucha tras el secuestro de su hija Marita Verón en el año 2002 y su búsqueda incansable que aún hoy continúa. 

Pescadores birmanos recientemente rescatados en Indonesia - Sputnik Mundo
Internacional
Trata de personas genera $32.000 millones en el mundo, dice un informe
“Cuando desapareció Marita empecé a buscarla y a descubrir cómo operan los tratantes, cómo las desplazan a las chicas, les cambian la identidad y las alejan de su familia, las amenazan y las llevan a prostíbulos disfrazados de otros negocios como whiskerías o pizzerías”, contó Trimarco, quien a través de su Fundación ha rescatado a muchas jóvenes argentinas, paraguayas y brasileras. “Los autores intelectuales del secuestro de mi hija están presos por lavado de dinero y por una causa de tráfico de drogas y les han confiscado muchas propiedades, campos, dinero y armas”, agregó Trimarco. Por su parte Gustavo Vera, presidente de la Fundación Alameda y legislador en la Ciudad de Buenos Aires, también lleva adelante una fuerte lucha especialmente contra el trabajo forzado de los talleres clandestinos que operan en la provincia. Vera fue el encargado de realizar la apertura del Coloquio Internacional de Jueces y Fiscales contra la Trata y el Crimen Organizado, del que participó el papa Francisco.

“Uno de los dramas humanos más graves que hay en el presente es la trata de personas y los delitos conexos conocidos como crimen organizado. Vale decir: el trabajo esclavo, el trabajo infantil, el tráfico de órganos, el narcotráfico, el lavado de dinero, que están íntimamente vinculados y afectan la vida y la dignidad de las personas”, señaló Vera en entrevista con Sputnik.

En GPS internacional también conocemos más sobre la actualidad política y económica de México. A pocos días de celebrarse una nueva cumbre del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) –vigente desde 1994– entre Estados Unidos, Canadá y México, la economista y especialista internacional Marivilia Carrasco profundizó sobre las graves consecuencias del acuerdo para la industria y el trabajo mexicano. “Cuando se hizo la firma se prometió una mayor industrialización, aumento del salario, de las exportaciones, de la inversión extranjera directa y del trabajo formal pero lo real es que nada de esto ocurrió”, destacó Carrasco. Consultada sobre las perspectivas del Tratado Trans Pacífico (TTP) la experta sostuvo que “los análisis dan que es tremendamente desventajoso para México, que no está en condiciones competitivas sobre todo porque hemos eliminado nuestras barreras arancelarias”, dijo.

En el cierre como cada semana recibimos la columna del Alto Representante General del Mercosur, Dr. Rosinha – Florisvaldo Fier, quien en esta oportunidad analizó la actualidad y los avances de la integración fronteriza en América Latina. “En el inicio de este año empezamos a debatir algunas actividades en la frontera. (…) Cada una de las fronteras tiene especificidades propias, con sus demandas inseparables. (…) Me sorprendió la participación en estos intercambios con las autoridades, las organizaciones sociales y la sociedad civil”, dijo Rosinha que anunció desde GPS internacional algunas obras concretas que se realizarán en esta región. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала