- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

La marea roja en Chile dispara un postergado debate sobre su modelo de desarrollo

La marea roja en Chile dispara un postergado debate sobre su modelo de desarrollo
Síguenos en
Los efectos de “el Niño” en las aguas del Océano Pacífico y la responsabilidad de la gran industria del salmón chileno son señalados como desencadenantes de uno de los mayores desastres ambientales y socio-económicos del país trasandino en los últimos tiempos, llegando a poner en discusión el propio modelo de desarrollo nacional y regional.

‘Llevamos 16 días en la calle tratando que el gobierno nos escuche y realmente pueda dar solución a los petitorios que hoy día estamos haciendo como comunidad’ dijo la presidenta de los pescadores artesanales de Quellón, Denise Alvarado. No tenemos nada que ver con las siete grandes familias de Chile, somos pescadores artesanales que hoy día vemos afectada nuestra economía, nuestro trabajo y nuestro futuro’, dijo en entrevista con GPS INTERNACIONAL. ‘Estamos en un país democrático y no hemos recibido ayuda del gobierno y nosotros estamos muy preocupados porque nuestra gente tiene mucha necesidad de alimento’, agregó.

El especialista en cambio climático, Pablo Solón, opinó en Sputnik, que en este caso no se trataría de ‘el niño’ sino ‘del hecho de que grandes empresas pescadoras, en particular de salmón, han echado enormes cantidades de pescado en descomposición al Océano que han servido de alimento para la proliferación de las algas que constituyen la marea roja’. Solón sostiene que ‘en los últimos cinco años ha habido un incremento de la pesca a gran escala de casi un 500%, que ha desequilibrado los sistemas marítimos de alimentación de algas que son absorbidas por los moluscos’.

Por otro lado en GPS INTERNACIONAL abordamos el proceso de paz en Colombia, que sigue su curso generando noticias de repercusión regional y mundial. Analizamos junto al Cnel. Yamandú Lessa, Encargado de Relaciones Públicas del Ejército uruguayo, la iniciativa de Naciones Unidas para que Uruguay (miembro no permanente del Consejo de Seguridad) aporte cascos azules para una misión observadora una vez firmada la paz. Nuestro columnista, León Valencia, destacó la importancia de los últimos avances en el proceso y analizó la situación conflictiva en la frontera entre Colombia y Venezuela. ‘La paz es inminente pero se viene una confrontación política durísima’ dado que el acuerdo se someterá a plebiscito y hay fuerzas contrarias a estas condiciones de paz.

En el cierre del programa, con poesía, recordamos a 7 años de su desaparición física, al gran escritor Mario Benedetti, uruguayo, latinoamericano y universal. Conversamos con el presidente de la Fundación Mario Benedetti, el cineasta Ricardo Casas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала