- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Récord de litigios de empresas multinacionales contra países latinoamericanos atentan contra la soberanía

Récord de litigios de empresas multinacionales contra países latinoamericanos atentan contra la soberanía
Síguenos en
Varios países latinoamericanos enfrentan juicios billonarios promovidos por empresas multinacionales que se amparan en tratados bilaterales de inversión asumidos en la década neoliberal y se dirimen ante el controvertido tribunal del CIADI. Entrevista exclusiva de Sputnik con el periodista y exvicecanciller ecuatoriano, Kintto Lucas.

'Este tipo de soluciones en el CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones) se empiezan a aplicar a partir de los tratados bilaterales de inversión firmados por casi todos los países latinoamericanos en la época más cruda del neoliberalismo' dijo el analista político a GPS INTERNACIONAL. Respecto a la demanda de la petrolera Chevron contra el Estado ecuatoriano, Kintto Lucas aseguró que la empresa 'busca sacar al estado ecuatoriano la misma cantidad de dinero que reclaman los pobladores' por el enorme daño ecológico provocado en la extracción del petróleo. Sobre las posibles alternativas al CIADI señaló que la Constitución ecuatoriana de 2008 insta a resolver estos asuntos en tribunales latinoamericanos y existen avances para la creación de un centro regional de solución de controversias en el marco de la UNASUR.

Otro de los casos emblemáticos es el juicio que mantiene la multinacional tabacalera Philip Morris contra Uruguay, que estaría próximo a concluirse. El sociólogo uruguayo y coordinador de la bancada progresista del PARLASUR, Sebastián Valdomir, sostuvo que si Uruguay 'se ve obligado a pagar el resarcimiento, se verá afectado el presupuesto nacional y los presupuestos para políticas sociales, educativas, de salud pública y medioambientales'. Además, Valdomir alertó que el Tratado Transpacífico (TTP), que se debate actualmente, incorpora un mecanismo de solución de controversias que sigue la misma lógica neoliberal.

Por otro lado en GPS INTERNACIONAL recibimos como cada semana la columna del Alto Representante General del MERCOSUR, Dr. Rosinha — Florisvaldo Fier, quien repasó en esta oportunidad los avances en cuestiones de ciudadanía regional. 'Se está implementando un pasaporte único en el MERCOSUR y existe un acuerdo en vigor por el cual cualquier hombre o mujer al jubilarse puede vivir en otro país del bloque y se le reconocen los derechos jubilatorios'. También hay avances respecto a la integración académica. 'Ya se reconocen los estudios de primaria y nivel medio. El nivel superior está siendo la construcción de un sistema llamado Arcosur, que es un sistema de reconocimiento automático de diplomas de algunas carreras universitarias' relató el Dr. Rosinha quien también hizo mención a la convergencia entre el Estatuto Ciudadano y el Plan Estratégico de Acción Social (PEAS).

En el cierre de este programa, el director del ICAU — Instituto del Cine y el Audiovisual de Uruguay, Martín Papich contó la experiencia de la RECAM (Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del MERCOSUR) y profundizó sobre los acuerdos de cooperación que han dado lugar a iniciativas como la red de salas digitales que está generando un circuito alternativo con contenidos autóctonos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала