- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

El periodismo libre es amenazado por el crimen organizado y los monopolios informativos en América Latina

El periodismo libre es amenazado por el crimen organizado y los monopolios informativos en América Latina
Síguenos en
El Premio Nobel de la Paz argentino y Presidente de SERPAJ – América Latina Adolfo Pérez Esquivel dijo a Sputnik, en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que "hay muchos espacios que se han cerrado, persecución y muerte a periodistas y monopolios que concentran la información y la manipulan".

De regreso tras una intensa gira reciente por América Latina, expresó su preocupación por el asesinato de periodistas en Honduras, Guatemala, Colombia y El Salvador. En GPS INTERNACIONAL también damos la bienvenida como columnista habitual al Alto Representante General del MERCOSUR, "Dr. Rosinha" — Florisvaldo Fier, quien repasó los avances concretos del bloque a 25 años de su creación.

Un capítulo especial merece la alarmante situación en México donde, según Pérez Esquivel, "hay fuertes ataques contra aquellos que se atreven a hablar sobre el crimen organizado y el narcotráfico" y advirtió que quienes informan sobre casos como el de Ayotzinapa, en el cual 43 estudiantes fueron secuestrados y desaparecidos, ponen en riesgo su propia vida. En diálogo con Sputnik y Radio Uruguay, Pérez Esquivel también hizo referencia a las llamadas "leyes de medios" que han sido aprobadas y están siendo debatidas en varios países latinoamericanos con el fin de desconcentrar los monopolios informativos y promover espacios alternativos para la democratización de la información.

Entre tanto, el consejero de comunicación e información de la UNESCO para el MERCOSUR y encargado de los temas de seguridad para los periodistas en América Latina, Guilherme Canela, también dio su perspectiva en este Día Mundial de la Libertad de Prensa y sostuvo que "en el futuro será cada vez más necesaria la cooperación internacional entre los medios y a través de distintas plataformas para investigar y dar a conocer temas a la ciudadanía como la corrupción, la trata de personas, las migraciones y el cambio climático, entre otros, y un ejemplo de ello son los denominados Panamá Papers".

En otro de los temas de esta edición, el Alto Representante General del MERCOSUR, Dr. Florisvaldo Fier, recordó el 25 aniversario del MERCOSUR subrayando la importancia histórica de esta convergencia regional que desde sus inicios se ha encaminado a la paz en el Cono Sur, a diferencia de las anteriores como el tristemente célebre Plan Cóndor que sirvió a intereses foráneos. En su primera colaboración como columnista habitual de GPS INTERNACIONAL, el reconocido "Dr. Rosinha" jerarquizó además los avances concretos en materia de construcción de ciudadanía regional, de participación social y de institucionalidad en el bloque. Sobre este último asunto, destacó el rol del Alto Representante General no solo como representante y asesor de los países miembros sino como interlocutor con la ciudadanía, en un proceso de integración que ya suma a Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela e incorporará plenamente a Bolivia de forma inminente.

En GPS INTERNACIONAL también recorrimos la 42a Feria Internacional de Libro en Buenos Aires, un evento que recibe a miles de escritores y lectores de todo el mundo.  Organizada por la Fundación del Libro, a través de los años se ha consolidado hasta ser hoy uno de los eventos culturales más importantes del planeta. A 400 años de la muerte del genio Miguel de Cervantes, las letras tienen su lugar privilegiado en la agenda latinoamericana.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала