- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

No hay mal que por bien no venga: los efectos positivos de la guerra

Guerras: herramientas económicas
Síguenos en
Las grandes crisis económicas necesitan de una guerra para ser sorteadas. Lo supo Franklin Delano Roosevelt, cuando vio que su "New deal", no era más que una gota en el océano, y que sólo la intervención militar en la Segunda Guerra Mundial podría salvar su economía deprimida desde el crack de 1929. Así lo entiende el economista Joaquín Arriola.

Según el experto, la economía de guerra consiste en la subordinación de recursos a un sistema de asignación planificada, y la renovación de equipos asociada a una aceleración en la innovación tecnológica. Añade que en el contexto de la crisis mundial actual, aún se está por ver si el keynesianismo militar es capaz de sacar a los países desarrollados de su situación de estancamiento económico.

Arriola admite que las circunstancias han cambiado tanto, que tal vez ni el keynesianismo militar pueda sacarlos de ésta. Algo que no quita que muchos sectores de la economía se estén beneficiando de los actuales conflictos armados a escala planetaria, en esta "guerra mundial por etapas", como la ha calificado Papa Francisco.

Se podría decir que las crisis traen guerras, y las guerras adelantos tecnológicos. Para muchos gobernantes, empresarios y lobistas, la muerte de millones de personas no son más que un daño colateral para salvar lo que a menudo denominan "un estilo de vida". Y tanta sangre, termina acarreando mayores comodidades para quienes lo viven como un videojuego en la comodidad de su hogar.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала