"La posición de EEUU sobre Asad ha sufrido una serie de cambios"

© AFP 2023 / Ho/SANABashar Asad, presidente de Siria
Bashar Asad, presidente de Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
Desde el inicio de las negociaciones, la postura estadounidense sobre el presidente de Siria ha cambiado, ha constatado Guennadi Gatílov, viceministro de Exteriores ruso, en una entrevista al diario Izvestia.

"La posición de Washington ha sufrido una serie de cambios desde el inicio del proceso de negociaciones. Al principio se le daba prioridad absoluta a la cuestión sobre la salida de Asad, se decía que sin este punto era imposible llevar a cabo cualquier negociación. Ahora, a medida que pasa el tiempo, queda claro que esta cuestión no es prioritaria, no es una condición para iniciar las negociaciones", ha afirmado Gatílov.

Bashar Asad, presidente de Siria - Sputnik Mundo
El ministro de Exteriores alemán no ve a Siria sin Asad
A pesar de que hay ciertos cambios al respecto, el viceministro también ha reconocido que EEUU "sigue afirmando que Asad no tiene futuro político y trata de hacer que Rusia constate que la salida debe producirse al final del proceso de negociaciones". Además Washington quiere que Moscú "reconozca la necesidad de crear un periodo de transición".

Rusia, sin embargo, sigue insistiendo en que la cuestión sobre la salida del poder del presidente sirio debe solucionarse con la participación de todas las fuerzas políticas de Siria que poseen el derecho de determinar el futuro de su país. En caso contrario, se violarían los principios del comunicado de Ginebra, emitido en 2012.

Lea más: Requisito de renuncia de Asad viola la Constitución siria

Asimismo Gatílov ha señalado que Rusia y EEUU han establecido un contacto estrecho en el campo político e incluso militar para solucionar la situación en Siria.

Russian Foreign Minister Sergei Lavrov (L) and U.S. Foreign Secretary John Kerry (2L) attend the International Syria Support Group (ISSG) meeting in Munich, Germany, February 11, 2016, - Sputnik Mundo
Rusia y EEUU reiteran su adhesión al cese de hostilidades en Siria
"Como saben, hace poco se ha creado otro mecanismo de cooperación ruso-estadounidense, en el marco del cual se discutirán diariamente en tiempo real todas las preguntas. Las cuestiones que surgen —en particular, las violaciones del alto el fuego- requieren una investigación más seria y el intercambio de información entre las partes. Es decir, esperamos que este mecanismo resulte útil", ha declarado Guennadi Gatílov.

El 2 de mayo en la ciudad suiza de Ginebra finalizó otra ronda de negociaciones intersirias. El documento final aprobado en Ginebra también trata el tema del nuevo gobierno de transición en este país árabe.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала