América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Revista de prensa latinoamericana del 31 de julio

© Flickr / guastevíRevista de prensa latinoamericana
Revista de prensa latinoamericana - Sputnik Mundo
Síguenos en
La revelación de que fue el propio dictador Augusto Pinochet (1973-1990) quien detuvo las investigaciones en Chile sobre el Caso Quemados, de 1986, es lo más destacado este viernes en la prensa de América Latina.

En tanto, los medios de Colombia informan sobre la decisión de la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, de fijar para octubre las primeras audiencias sobre el contencioso territorial que enfrenta a ese país con Nicaragua en el mar Caribe.

Argentina

La Cámara Nacional Electoral de Argentina intimó a las encuestadoras que trabajan con mediciones de opinión relacionadas con la campaña electoral a inscribirse en un registro específico y a detallar los modos de producción de los estudios para ser difundidos en los medios de comunicación. El tribunal reclamó también que se publiciten los contratistas de los sondeos y los montos que pagaron por su confección. (Página/12)

Bolivia

Tras el fracaso de las negociaciones con el Gobierno de Bolivia, organizaciones sociales de la ciudad de Potosí (sudoeste) resolvieron ratificar la huelga general e indefinida que llevan a cabo desde hace 26 días. El Comité Cívico Potosinista además exige la renuncia del alcalde William Cervantes y del gobernador del departamento homónimo, Juan Carlos Cejas. (La Razón, El Diario)

Brasil

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, se reunió durante casi cinco horas con 27 gobernadores del país, la mayoría de los cuales dieron su apoyo expreso a los esfuerzos de la mandataria para garantizar la gobernabilidad del país, a la vez que llamaron a retomar las inversiones. El gobernador de Maranhao (noreste), Flávio Dino, subrayó la necesidad de "mantener el mandato" de Dilma. (O Globo)

Chile

El Archivo Nacional de Seguridad de EEUU revelará este viernes cinco cables confidenciales donde se detalla que fue el mismo dictador Augusto Pinochet quien frenó las pesquisas en Chile para determinar las responsabilidades del Caso Quemados. Según informa el diario español El País, una investigación de la Universidad de Georgetown indica que Pinochet mandó detener las indagaciones sobre la muerte del fotógrafo Rodrigo Rojas y las heridas graves que sufrió Carmen Gloria Quintana en 1986, cuando miembros de una patrulla militar los rociaron con gasolina prendieron fuego. (La Tercera, El Mercurio)

Colombia

La CIJ fijó para octubre las primeras audiencias públicas sobre el contencioso territorial en el mar Caribe que enfrenta a Colombia y Nicaragua. En septiembre de 2013, Managua había pedido al tribunal declarar el "rumbo exacto" de la frontera marítima y que le conceda una plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas desde su costa en el Caribe. (El Espectador, El Tiempo)

Ecuador

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, recibió el certificado oficial por el récord Guinness que logró este país en mayo gracias al programa de reforestación simultánea "Siembratón", en el que participaron decenas de miles de personas cultivando 765.073 plantas en ocho horas. (El Telégrafo, el Universo)

México

El Banco de México activó por tercera ocasión desde diciembre de 2014 una subasta de dólares para atajar la especulación contra el peso y frenar la depreciación de la moneda nacional. La divisa estadounidense en ventanilla llegó a 16.77 pesos. (Excélsior, La Jornada)

Perú

Representantes de 14 partidos políticos de Perú suscribieron una declaración que procura crear "un clima de democracia y libertades plenas" en el país. El documento, que será divulgado oficialmente este viernes, invoca a la ciudadanía a buscar consensos en las próximas elecciones nacionales de 2016. (El Comercio)

Paraguay

Paraguay ni siquiera llega a tener 40% de sus niños y adolescentes matriculados en instituciones educativas, señala un estudio elaborado por el centro de estudios Diálogo Interamericano, con sede en EEUU. En el resto de América Latina, entre 1999 y 2012, el porcentaje de niños matriculados en niveles de educación infantil creció del 54% al 74%. (ABC Color)

Uruguay

La estatal Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap) y la petrolera francesa Total acordaron los detalles para el comienzo de la perforación en la plataforma marítima de Uruguay con el objetivo de la exploración y explotación de crudo. Una de las novedades que tendrá el pozo es que será récord en profundidad de "columna de agua", con 3.400 metros, y con otros 3.000 bajo el suelo marino. (El Observador)

Venezuela

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, dialogó con el presidente de Guyana, David Granger, sobre la disputa que mantiene con Venezuela en torno al fronterizo territorio del Esequibo. Granger rechazó la propuesta de su par venezolano de nombrar a un buen oficiante, e insistió en llevar el caso al CIJ. (Últimas Noticias)

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала