América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Revista de prensa latinoamericana del 30 de julio

© Flickr / guastevíRevista de prensa latinoamericana
Revista de prensa latinoamericana - Sputnik Mundo
Síguenos en
La reunión de la presidenta brasileña Dilma Rousseff con gobernadores, en busca de apoyo político, y el rechazo de Chile al restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Bolivia en los términos propuestos por el Gobierno de Evo Morales son lo más destacado este jueves en la prensa de América Latina.

Mientras, los medios argentinos informan sobre los anuncios del candidato presidencial oficialista Daniel Scioli, quien prometió no devaluar y mantener el rumbo económico si gana las elecciones de octubre.

Argentina

El gobernador de la provincia de Buenos Aires y candidato presidencial Daniel Scioli prometió no devaluar y mantener el actual rumbo económico si gana las elecciones de octubre en Argentina. A la vez, se comprometió a la creación de un ministerio de logística para bajar los costos del transporte, y otro para descentralizar la gestión. (La Nación)

Bolivia

El Gobierno de Chile rechazó el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Bolivia en los términos propuestos por el presidente Evo Morales. La Paz "está pidiendo el equivalente a lo que pide a la Corte (Internacional de Justicia) de La Haya con su demanda", dijo el canciller chileno Heraldo Muñoz, e insistió en que la demanda boliviana por una salida al mar ya quedó zanjada en el Tratado de 1904. (La Razón, El Diario)

Tras 23 jornadas de permanencia en La Paz y 24 días de paro, cientos de manifestantes del departamento boliviano de Potosí (sudoeste) retornaron a su tierra sin haber conseguido que el Gobierno se comprometiera a cumplir sus demandas y sin lograr una audiencia con el presidente Evo Morales. (La Razón, El Diario)

Brasil

En vísperas del fin del receso parlamentario, la presidenta brasileña Dilma Rousseff invitó a 27 gobernadores a una reunión este jueves en Brasilia, en un intento de recomponer su mayoría en el Congreso legislativo para afrontar la crisis política y económica. El Gobierno apuesta a una influencia de los gobernadores sobre los parlamentarios de sus respectivos estados para lograr un pacto de gobernabilidad. (O Globo)

Chile

El Gobierno de Chile decidió intervenir en el conflicto laboral que afecta a la estatal Corporación Nacional del Cobre (Codelco) por las movilizaciones que realizan trabajadores de sus empresas contratistas. La Moneda realiza gestiones para instar a la empresa a que se siente a negociar. (La Tercera)

Colombia

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) recortó su proyección de crecimiento para Colombia este año, situándola en 3,4%, cuando en abril lo estimaba en 3,6%. La Cepal también revisó a la baja su estimación de expansión para la región a un 0,5% en 2015. (El Tiempo)

Ecuador

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó en una reunión con sus ministros y su bloque de asambleístas que escuchará las demandas de todos los sectores del país, pero tomará las decisiones en base a su proyecto político, "que tuvo un respaldo abrumador en las urnas 10 veces consecutivas". Mientras, el legislador Diego Salgado, del partido opositor Creando Oportunidades (CREO) instó al Gobierno a procurar una "democracia saludable" que atienda la voz de las minorías. (La Hora)

México

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, aseguró que, ante el entorno económico mundial y la baja del precio del petróleo, su Gobierno seguirá actuando con responsabilidad y se mantendrá firme en las medidas macroeconómicas. "Lo único que no podemos arriesgar ni sacrificar es nuestra estabilidad macroeconómica, por eso habremos de mantenernos firmes en las decisiones que nos permitan preservar esta condición", afirmó. (El Universal)

Paraguay

El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó que, teniendo en cuenta el contexto regional, la economía de Paraguay crecerá por debajo del 4% que estaba previsto para este año. "Lo primero es ser realista. Paraguay es un país pequeño con una economía muy abierta y, como tal, no puede protegerse solo contra estas influencias externas", dijo el jefe de misión del FMI, Andre Meier. (Última Hora)

Uruguay

Al menos 650 niños y adolescentes sufren actualmente explotación sexual comercial en Uruguay, según un estudio realizado por la organización Gurises Unidos y el Instituto de Estadística de la Universidad de la República. Uno de cada cuatro es menor de 12 años, y en su mayoría mujeres. (El Observador)

El el gobernante Frente Amplio de Uruguay aceptó la propuesta del opositor Partido Nacional de crear una comisión que investigue a la estatal Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap), que cerró el ejercicio de 2014 con 323 millones de dólares de pérdidas. Una de las condiciones de los senadores oficialistas es que la investigación se amplíe al Gobierno de Jorge Batlle (2000-2005), del Partido Colorado. (El País)

Venezuela

El presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) de Venezuela, Diosdado Cabello, descartó la opción bélica en su diferendo con Guyana por el limítrofe territorio de Esequibo, rico en petróleo. "No puede confundirse el uso de la paz con debilidad. Nosotros para nada vamos a asumir una actitud guerrerista como algunos quisieran sino una posición muy firme de defensa del territorio venezolano", afirmó. (El Universal)

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала