América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Revista de prensa latinoamericana del 7 de julio

© Flickr / guastevíRevista de prensa latinoamericana
Revista de prensa latinoamericana - Sputnik Mundo
Síguenos en
La creciente tensión política en Brasil, ante los rumores de un posible juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff y las denuncias del oficialismo de "intentos golpistas" de la derecha, se destaca este martes en la prensa de América Latina.

Mientras, los diarios de Ecuador siguen de cerca la agenda del papa Francisco en ese país, en el marco de una gira sudamericana, y los periódicos de Chile se enfocan en la histórica alza del dólar y el desplome de los precios del cobre.

En tanto, los medios colombianos informan sobre el momento crítico que atraviesan las negociaciones de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Argentina

Líderes del oficialismo de Argentina se reunieron con la presidenta Cristina Fernández para analizar los resultados de las últimas elecciones en diversas provincias del país. El kirchenismo resolvió que no apoyará ni a Horacio Rodríguez Larreta, del partido conservador liberal Propuesta Republicana (PRO), ni a Martín Lousteau, del centroizquierdista Energía Ciudadana Organizada (ECO), en la segunda vuelta de los comicios para elegir nuevo jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires el 19 de este mes. (La Nación)

Bolivia

El gobierno de Bolivia proyecta, por tercer año consecutivo, destacarse como el país con mayor crecimiento económico de América del Sur, alcanzando la meta prevista de una expansión de cinco por ciento para 2015. "No solo estamos mirando lo que está pasando en el país, estamos viendo con mucho detenimiento lo que sucede en Argentina, Brasil, Chile, Perú, Paraguay y Uruguay; y Bolivia está mostrando los mejores indicadores económicos", subrayó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce. (La Razón)

Brasil

En la peor crisis de sus cuatro años y medio de gobierno, la presidenta brasileña Dilma Rousseff desafió a los que abogan por su salida prematura del Palacio Presidencial a que demuestren si alguna vez "tomó un centavo" de dinero sucio en los escándalos de corrupción que rodean a su primera administración. "No voy a caer. No lo haré, no lo haré… La política es una lucha", dijo la mandataria en entrevista exclusiva con el diario Folha de Sao Paulo. La idea de un juicio político contra la jefa de estado, cuya popularidad cayó a nueve por ciento, se manejó en la última convención del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB). (Folha de Sao Paulo)

Un día después de que líderes del PSDB en su convención dijeron estar "listos" para asumir el gobierno de Brasil, representantes del oficialista Partido de los Trabajadores condenaron lo que llaman un "intento de golpe de Estado". El Ministro de Derechos Humanos, Pepe Vargas, sostuvo que un juicio político contra Rousseff no tendría ninguna base legal. (O Globo)

Chile
Una intensa jornada vive este martes la Cámara de Diputados de Chile, que votará dos proyectos de despenalización de la marihuana y del aborto terapéutico en tres causales específicas. Este último no solo ha enfrentado al oficialismo y a la oposición, sino que también generado rechazo por parte de la Iglesia. (La Tercera, El Mercurio)

El dólar opera en Chile en su máximos de los últimos seis años y medio, presionado por el desplome del precio del cobre, principal producto exportador del país, y por un fortalecimiento de la divisa a nivel mundial. (La Tercera)

Colombia
Los países garantes del proceso de paz entre el gobierno colombiano y las FARC hicieron un llamado a las partes a buscar un "desescalamiento urgente del conflicto armado". "Instamos a las partes a restringir al máximo las acciones de todo tipo que causan víctimas y sufrimiento en Colombia, e intensificar la implementación de medidas de construcción de confianza", señalaron en una declaración conjunta. (El Tiempo)

Ecuador
El parque Bicentenario de Quito se prepara para recibir al papa Francisco, quien dará este martes una misa campal, en su último día en Ecuador en el marco de una gira sudamericana. Cientos de files lo aguardan en el lugar desde la tarde del lunes. (El Comercio, La Hora, El Telégrafo)

México
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, defendió los recortes de gastos que prevé su gobierno para el año próximo. Ante empresarios, académicos y representantes de más de 30 países, reunidos en la Cumbre Internacional de la Productividad, el mandatario afirmó: "México ha optado por actuar con gran responsabilidad. Y lo hemos hecho a partir de un ajuste a nuestro presupuesto, que signifique ahorro en el gasto público". (Excélsior)

Paraguay
El Equipo Económico Nacional de Paraguay analiza medidas fiscales y financieras para evitar que la economía paraguaya se vea afectada por la crisis brasileña. La situación de Brasil sigue siendo negativa y no se ve que vaya a tocar fondo en los próximos meses, por lo cual tendrá un impacto en la actividad económica paraguaya, advirtió el viceministro de Economía del Ministerio de Hacienda, Daniel Correa. (ABC Color, Última Hora)

Perú

El presidente de Perú, Ollanta Humala, volvió a criticar el trabajo de la comisión del Congreso legislativo que investiga los supuestos negocios irregulares de su exasesor Martín Belaunde Lossio con el Estado. "Lo que hace la comisión que investiga a Martín Belaunde Lossio es un abuso desmesurado del poder que le ha dado el pleno del Congreso", dijo el jefe del Estado en una entrevista con el diario español ABC. (El Comercio)

Venezuela

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, destacó que la "diplomacia" y el "diálogo" permitieron solucionar los roces con Venezuela luego de que el presidente de ese país, Nicolás Maduro, resolvió modificar un decreto que afectaba aguas en el Caribe aún por delimitar entre los dos países. "Venezuela anunció que modificará decreto. Otra prueba de que diplomacia y diálogo funcionan", escribió Santos en su cuenta de Twitter. (Últimas Noticias)

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала