Revista de prensa latinoamericana del 28 de mayo

Síguenos en
Los periódicos de la región destacan en sus portadas el escándalo que estalló ayer en el seno de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA, por sus siglas en inglés).

Argentina

El juez federal argentino Marcelo Martínez De Giorgi ordenó la captura de Alejandro Burzaco, presidente ejecutivo de la empresa Torneos y Competencias, y de Hugo y Mariano Jinkis, de la compañía Full Play, acusados por la Fiscalía General de Estados Unidos de pagar sobornos a la FIFA. (La Nación)

El fallecido Julio Humberto Grondona, quien fuera vicepresidente de la FIFA y durante 35 años presidente de la Asociación de Fútbol Argentino, habría recibido sobornos para favorecer a Rusia y a Catar como sedes de la Copa Mundial en 2018 y 2022, respectivamente, según la investigación llevada a cabo contra dirigentes de la organización. Grondona llegó a decir que era "el vicepresidente del mundo". (Clarín)

Bolivia

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) se quedó sin mando tras la renuncia de su presidente interino, Wilfredo Ovando, que presentó una carta con su dimisión al presidente Evo Morales quien, por atribución constitucional, lo había designado en el cargo. Con esta decisión se agrava la crisis en el órgano electoral. (El Diario)

Un total de 500 camioneros bolivianos lograron ayer ingresar y salir de la Aduana de Chungará (Chile) tras estar varados durante una semana con temperaturas bajo cero y sin comida. Bolivia emplazó al gobierno chileno a indemnizarlo por las pérdidas en las que incurrió el comercio exterior boliviano, que La Paz estimó en 2,4 millones de dólares. (El Diario, La Razón)

Brasil

Tras haber reportado la mayor pérdida de su historia, la petrolera Petrobras pagará en los próximos días a sus empleados 1.040 millones de reales (331 millones de dólares) en bonos correspondientes a 2014. La compañía fue duramente criticada por haber cancelado el pago de dividendos a los accionistas. (O Globo)

El gigante de las tarjetas de crédito Visa amenaza con romper su alianza con la FIFA por el escándalo que se ha cobrado la detención de varios dirigentes del organismo, entre ellos José María Marín, expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, quien está acusado de recibir sobornos por 20 millones de reales, algo más de seis millones de dólares. (O Globo)

Chile

Jornada de movilizaciones estudiantiles en Santiago de Chile. La policía de Carabineros requirió "prudencia extrema" a sus efectivos para vigilar las tres manifestaciones convocadas para hoy en el centro de la capital. Las autoridades temían sucesos violentos, sobre todo en la prevista para la mañana, que no estaba autorizada. (El Mercurio)

Loa patrocinadores más importantes de la FIFA quieren evitar que el bochorno del escándalo de la FIFA los afecte y piden medidas urgentes. Firmas como Visa, Adidas, Budweiser y McDonald's ya han advertido que podrían cancelar sus patrocinios al cuestionado organismo. (La Tercera, El Mercurio)

Colombia

El expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, intentará este jueves reunirse en Caracas con el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, antes de visitar a los opositores detenidos Leopoldo López y Daniel Ceballos, según aseguró en su cuenta de Twitter. Pastrana estaría acompañado de los exmandatarios Sebastián Piñeira, de Chile, Felipe Calderón, de México, y Jorge Quiroga, de Bolivia. El colombiano alegó que se trata de una "visita humanitaria" para brindar asistencia médica y conocer el estado de salud de los presos políticos. (El Espectador, El Tiempo)

Ecuador

Las declaraciones del empresario peruano Martín Belaunde Lossio, exasesor del presidente Ollanta Humala y prófugo de la justicia de su país, sobre su supuesto secuestro por sicarios en Bolivia del que se habría liberado solo, han generado incredulidad en los dos países. El ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, comentó que "no le cree ni su abuelita", mientras que el congresista peruano Daniel Abugattás aseguró que la versión de Belaunde Lossio "cae por su propio peso". Por su parte, el ministro de Gobierno boliviano, Carlos Romero, dijo que el empresario sigue en Bolivia "pero planea ir a Brasil" y que se están agotando los recursos para dar con su paradero. (Diario Correo, El Comercio)

Paraguay

El presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Juan Ángel Napout, habría recibido 7,5 millones de dólares en sobornos para firmar contrato con una empresa por cuatro ediciones de la Copa América, según la investigación conducida por Estados Unidos contra dirigentes de la FIFA. (Última Hora)

Estados Unidos pidió a la Suprema Corte de Justicia de Paraguay la detención con fines de extradición de Nicolás Leoz, expresidente de la Conmebol, involucrado en el escándalo de corrupción de la FIFA. La decisión ahora corresponde al máximo tribunal del país. (ABC)

Uruguay

El fiscal del Crimen Organizado de Uruguay, Juan Gómez, cree que la justicia de este país tiene "competencia para investigar" una denuncia contra el dirigente de la FIFA Eugenio Figueredo por estafa, asociación para delinquir y lavado de activos, puesto que los hechos ocurrieron en Uruguay. Por su parte, la defensa de Figueredo rechazó la competencia de la jurisdicción uruguaya, "ya que la sede de la Conmebol está en Paraguay". (El País)

Con hasta 20 años de prisión podrían pagar los altos cargos de la FIFA si resultan culpables de recibir decenas de millones de dólares en pagos ilegales para otorgar sedes de torneos y derechos de retransmisión televisiva de los mismos, además de lavado de dinero. (El Observador)

Venezuela

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró este jueves que la detención por corrupción de altos dirigentes de la FIFA en Zúrich es un intento de impedir la reelección como presidente de Joseph Blatter, que habría sido presionado para impedir la celebración del Mundial en Rusia en 2018. "No me caben dudas de que es un claro intento de no permitir la reelección de Blatter; esto es una burda violación de los principios de funcionamiento de las organizaciones internacionales", sosotuvo el mandatario. (Últimas Noticias)

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала