Prensa rusa al día

© Flickr / James P. WellsPrensa rusa al día
Prensa rusa al día - Sputnik Mundo
Síguenos en
Putin invita a los países miembros del Foro de APEC a invertir en el desarrollo de Rusia/Europa propone a Gazprom hacer las paces/Rusia y EEUU aplican un régimen de visado simplificado

Rossiyskaya gazeta, Moskovski komsomolets, Nezavisimaya gazeta

Putin invita a los países miembros del Foro de APEC a invertir en el desarrollo de Rusia

La cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se celebró desde el 2 de septiembre en Vladivostok, principal puerto del Pacífico ruso, culminó el pasado fin de semana con una reunión de los líderes de los países miembros, escriben hoy los periódicos Rossiyskaya gazeta, Moskovski komsomolets y Nezavisimaya gazeta.

El Foro agrupa a 21 países, que representan el 40% de la población mundial y el 54% del PIB global. Su objetivo principal es atraer las inversiones extranjeras para el desarrollo de Rusia. El presidente ruso, Vladímir Putin, que inauguró el pasado 8 de septiembre la primera reunión de trabajo en el marco de la cumbre de APEC, centró la atención en los planes para construir el nuevo cosmódromo Vostochni en la provincia de Amur, Lejano Oriente ruso, así como perfeccionar el sistema de transporte, logística e infraestructuras.

El mandatario ruso promovía activamente varios proyectos. En particular, Putin propuso utilizar el territorio de Rusia para el tránsito de cargas entre los países asiáticos y europeos. Putin explicó a los líderes de los países de la región del Asia-Pacífico las ventajas que ofrecen los ferrocarriles Baikal-Amur y del Transiberiano, así como la Ruta Marítima del Norte para transportar mercancías provenientes de China y otros países asiáticos hacia la Unión Europea.

Además, el presidente ruso invitó a los países miembros del Foro de APEC a invertir en el cultivo de tierras agrícolas de Rusia.

Al término de la cumbre, los líderes del Foro aprobaron la declaración final. Varios acuerdos parecen demasiado generales, como la intención de luchar contra la corrupción, garantizar una seguridad alimentaria, mejorar la estabilidad de las economías del APEC y alcanzar nuevas metas en el desarrollo regional. Pero se plantearon también tareas concretas. Por ejemplo, los líderes de los países de la región del Asia-Pacífico decidieron, entre otras cosas, no crear barreras para el desarrollo de comercio e inversiones y evitar la introducción de nuevas restricciones a la exportación de mercancías que puedan provocar la volatilidad de precios especialmente en las economías que dependen de la importación de los productos básicos.

Además, los líderes de la región del Asia-Pacífico acordaron en la cumbre elaborar un plan de acción para reducir en un 45% el volumen energético del conjunto de sus economías hacia 2035.

RBK-daily, Novie izvestia

Europa propone a Gazprom hacer las paces

La Comisión Europea dio a entender que el consorcio gasístico ruso podrá evitar las sanciones económicas derivadas de la investigación antimonopolio iniciada hace unos días, escriben en su edición de hoy los periódicos RBK-daily y Novie izvestia.

El diputado del Parlamento Europeo, Bela Kovacs, declaró que todas las discrepancias podrán ser resueltas mediante negociaciones. El miembro del Comité de Industria, Investigación y Energía, dijo: “Existe la posibilidad de que se aplique una multa pero no creo que se llegue a producir. Es mi opinión personal. Siempre he sido partidario de sentarnos a la mesa de negociaciones y ponernos de acuerdo”.

La Comisión Europea anunció el pasado martes 4 de septiembre la apertura de una investigación antimonopolio en relación con Gazprom, que podría haber abusado de su posición dominante en los mercados gasistas de la Europa Central y del Este. Según aclara un comunicado de la CE, la investigación deberá averiguar si Gazprom ha dividido los mercados del gas entorpeciendo su libre flujo a través de los países miembros de la UE, impidiendo la diversificación de los suministros y llegando a imponer a los consumidores precios injustos al vincularlos a los del petróleo. Si se confirman las sospechas de la CE, el coloso gasista ruso podría enfrentarse a una multa de hasta 6.000 millones de dólares.

Gazprom asegura, sin embargo, que siempre ha cumplido con todos los requisitos establecidos para trabajar en la Unión Europea. “Nos dedicamos a una actividad meramente económica y lo hacemos según las normativas del país donde trabajamos, aunque estas normativas no nos gusten, como por ejemplo el Tercer Paquete Energético [directivas sobre mercado interior de electricidad y gas natural en Europa]”, dijo a los periodistas uno de los ejecutivos de la empresa, Vladimir Márkov. Señaló además que actualmente Gazprom cubre menos de una tercera parte del mercado europeo, por lo tanto no puede ser calificado como monopolista.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, también defendió al consorcio ruso. Según el mandatario, el precio del gas se estableció hace tiempo, está fijado en los contratos a largo plazo y nunca había sido objeto de controversia.

Los expertos señalan que las sanciones contra Gazprom podrán contribuir a que en un futuro el consorcio y los consumidores rusos salgan ganando. El presidente de la consultora East European Gas Analysis, Mijaíl Korchemkin, indica que la modificación de la fórmula para calcular el precio del gas, que podría solicitar la UE, hará que la competitividad del combustible ruso en el mercado europeo aumente y contribuya al aumento de los volúmenes de los suministros del mismo.

El experto cree que es poco probable que la Comisión Europea imponga una multa a Gazprom, lo más seguro es que le obligue a crear condiciones para la libre competencia. Esto hará, a su vez, que el precio único del gas sea más bajo, cosa que beneficiaría el mercado nacional, dice el analista.

Kommersant

Rusia y EEUU aplican un régimen de visado simplificado

El acuerdo de simplificación del régimen de visados entre Rusia y EEUU entró ayer en vigor, escribe hoy el periódico Kommersant.
Esto es uno de los resultados más visibles del llamado “reinicio” de relaciones entre Washington y Moscú, anunciado por el presidente estadounidense, Barack Obama. El Ministerio ruso de Asuntos Exteriores manifestó la esperanza de que los visados entre EEUU y Rusia sean suprimidos en breve.

Según los expertos, si el candidato a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Republicano, Mitt Romney, que promete endurecer la política de EEUU respecto a Rusia, gana las elecciones presidenciales que se celebrarán en EEUU en noviembre próximo, es posible que Washington frene la liberalización del régimen de visados con Rusia.

El mandatario de EEUU y su entonces homólogo ruso, Dmitri Medvédev, acordaron simplificar el régimen de visados entre Rusia y EEUU el 26 de mayo de 2011, durante la cumbre del G-8 que se realizó en la ciudad francesa de Deauville. Los trámites para formalizar el respectivo acuerdo continuaron durante casi un año y medio.

El documento fue firmado en noviembre de 2011 y tenía como objetivo crear unas condiciones más favorables para los viajes de ciudadanos de Rusia y EEUU y ampliar los nexos económicos, culturales, científicos y humanitarios entre los dos países. La Duma de Estado o cámara baja del Parlamento ruso no ratificó el acuerdo de simplificación del régimen de visados con EEUU hasta julio pasado.

El acuerdo prevé la simplificación de trámite de los visados de negocios y de turismo por un plazo de hasta tres años con la posibilidad de permanecer ininterrumpidamente hasta seis meses en el país.

Además, se expedirán visados múltiples para plazos de hasta un año para viajes oficiales de corta duración, con la posibilidad de permanecer ininterrumpidamente hasta tres meses en el país.

EEUU reduce el coste de los visados para los rusos. Además, al solicitar un visado para una viaje de trabajo o turístico, no será necesario presentar una invitación oficial.

En la antesala de la entrada en vigor del documento sobre la simplificación del régimen de visado entre Rusia y EEUU, el canciller ruso Serguéi Lavrov y la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, sostuvieron un encuentro en el marco de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se celebró la semana pasada en Vladivostok, principal puerto del Pacífico ruso. Clinton calificó este pacto como histórico.

RIA Novosti no asume la responsabilidad por los artículos de prensa

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала