Prensa rusa al día

© Flickr / James P. WellsPrensa rusa al día
Prensa rusa al día - Sputnik Mundo
Síguenos en
Rusia y la UE avanzan hacia abolición de visados/Rusia presentará sus planes de desarrollo del Lejano Oriente en la cumbre de APEC/Putin colaborará con cualquier presidente que elija EEUU

Kommersant

Rusia y la UE avanzan hacia abolición de visados

Moscú y Bruselas estudian la posibilidad de suprimir los visados para los titulares de pasaportes de servicio, el último punto a acordar antes de firmar el Convenio sobre simplificación del régimen de visados entre Rusia y la UE, escribe en su edición de hoy el periódico Kommersant.

Según informa el diario, esta cuestión será una de los puntos claves del orden del día en la reunión de las delegaciones de Rusia y la UE en Chipre.

Los titulares de Interior y de Justicia rusos y europeos se reunirán en Nicosia el próximo 3 de octubre en el marco de la sesión del Consejo Permanente de Asociación UE-Rusia.

Uno de los posibles compromisos para la buscada liberalización del régimen de fronteras entre los países de la Unión Europea y Rusia sería la supresión de los visados para los funcionarios titulares de los pasaportes biométricos de servicio.

Anteriormente, las partes acordaron una hoja de ruta para avanzar hacia la abolición total de los visados. Este avance se realizará paulatinamente a través de “pasos conjuntos”, cuyos resultados preliminares se discutirán en Chipre. Pero no es en esta parte estratégica del proyecto donde se podrán esperar unas decisiones sensacionales, sino en materia de simplificación del régimen de visados existente.

Se trata en primer lugar de la firma del Convenio sobre la modificación del Acuerdo de 2006, que prevé facilidades a la hora de cruzar la frontera entre Rusia y la UE. La nueva versión del documento estipula la supresión de visados para ciertas categorías de ciudadanos (miembros de tripulaciones de aviación y flotas civiles), la ampliación de la lista de los ciudadanos que tienen derecho a obtener visados múltiples de cinco años de duración y la simplificación del trámite para cualquier ciudadano que solicite visado reiteradamente.

El periódico Kommersant informa que el único obstáculo para que las partes firmen el Convenio es la controversia acerca de los pasaportes de servicio: Moscú insiste en suprimir los visados para sus titulares mientras Bruselas está en contra.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia expide pasaportes oficiales y de servicio a los empleados de las embajadas y consulados, sedes de las organizaciones internacionales, militares destinados al extranjero, trabajadores de las empresas estatales y del Banco Central ruso y otros organismos estatales. En total, el número de titulares de este tipo de pasaportes asciende a unas 15.000 personas en Rusia y unas 20.000 en la UE.

Bruselas se pronuncia por no incluir esta cuestión en el proyecto del nuevo Convenio “por dudas de que en Rusia los pasaportes de servicio se expidan solo a los que tengan derecho a usarlos”, explica la fuente de Kommersant. Es probable que las dudas de los funcionarios europeos se disipen si las partes se centran solo en los pasaportes biométricos, cuya expedición es más fácil de controlar.

Kommersant

Rusia presentará sus planes de desarrollo del Lejano Oriente en la cumbre de APEC

La cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) arranca hoy en Vladivostok, principal puerto del Pacífico ruso, escribe hoy el periódico Kommersant.

Rusia acoge por primera vez la cumbre del APEC, en la que toman parte 21 economías de la región y que concluirá con la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de los países de la zona, prevista para los días 8 y 9 de septiembre.

Además de la propia cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los países de la región del Asia-Pacífico se desarrollan en Vladivostok otros acontecimientos importantes. Este evento anual fue denominado en ruso como la semana del APEC. Esta semana empezó el pasado 2 de septiembre y preveía la celebración de varias reuniones paralelas.

Rusia tiene oportunidad de enunciar sus planes para el desarrollo de Lejano Oriente ruso y Siberia. Si estos planes no empiezan a realizarse, Rusia puede convertirse en una provincia extractora de recursos naturales para una Asia que crece rápidamente,

El verano pasado el primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, planteó la tarea ante la red de ferrocarriles rusos RZD, el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Desarrollo Económico de elaborar un plan de atracción de inversiones para aumentar la capacidad de tráfico de los ferrocarriles Baikal-Amur y del Transiberiano. Se estima que esto contribuirá a la creación de un nuevo corredor de transporte de mercancías provenientes de China y otros países asiáticos hacia la Unión Europea.

Según los datos del Ministerio de Comercio de China, solo en julio pasado, los fabricantes chinos transportaron a Europa mercancías por un total de 29.370 millones de dólares. En la actualidad la gran mayoría de las mercancías procedentes de Asia llegan a Europa por dos rutas marítimas, los canales de Suez y Panamá, que hace tiempo están sobrecargados. Y los exportadores de la región del Asia-Pacífico buscan rutas alternativas.

Los países asiáticos están interesados asimismo en el desarrollo de la industria extractora en el Lejano Oriente ruso y Siberia. Según las estimaciones de los expertos, de 2000 a 2011 el volumen de inversiones extranjeras en la respectiva región ascendió a casi 10.000 millones de dólares, de los que un 93% fue invertido en el sector extractor.

Otra tarea prioritaria para el desarrollo de Lejano Oriente y Siberia es la construcción de  carreteras modernas que unirán la región con los países vecinos. Según los expertos, esto podría aumentar el volumen de mercancías transportadas de Rusia hacia los países de la región Asia-Pacífico.

Rossiyskaya gazeta, Moskovski komsomolets, Nezavisimaya gazeta

Putin colaborará con cualquier presidente que elija EEUU

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha concedido a la cadena de televisión rusa Russia Today una entrevista en exclusiva, la primera a una televisión desde la toma de posesión del cargo, escriben hoy los periódicos Rossiyskaya gazeta, Moskovski komsomolets y Nezavisimaya gazeta.

El jefe del Estado ruso abordó los temas más actuales de la agenda nacional e internacional, pero algunos expertos destacan que hay una contradicción interna en las declaraciones de Putin.

El mandatario ruso manifestó su opinión sobre las próximas elecciones presidenciales que deben celebrarse en EEUU. Según Putin, el Kremlin podrá trabajar con con el republicano Mitt Romney en caso de que sea elegido presidente de EEUU.

Rusia está dispuesta a colaborar con cualquier presidente de EEUU, sea republicano o demócrata, pero la eficiencia de la cooperación dependerá de la parte estadounidense, declaró Vladímir Putin. Es necesario ante todo resolver el problema del escudo de defensa antimisiles (DAM), que EEUU continua desarrollando en Europa. Estos planes son negativos para Rusia en materia de seguridad nacional.

Según Putin, la muerte en una prisión preventiva de Serguei Magnitski, abogado de la inversora británica Hermitage Capital en Rusia, debe ser investigada minuciosamente. El presidente ruso criticó la redacción por los países occidentales de la ‘lista negra’ de funcionarios rusos supuestamente responsables por su muerte. “Podríamos tal vez anunciar varias listas de aquellos que emplean la pena de muerte en otros países. Pero no lo hacemos”, dijo Putin.

El presidente ruso fue también preguntado sobre su opinión respecto al juicio y encarcelamiento de las tres integrantes del grupo Pussy Riot, que interpretaron una “oración punk” en febrero pasado en la Catedral de Cristo el Salvador pidiendo a la Virgen María que eche del poder a Vladímir Putin.

El jefe de Estado ruso pidió a su interlocutor traducir el nombre del grupo al ruso. “Creo, que no lo puede hacer por razones éticas. Incluso en idioma inglés suena indecente”, añadió. Putin no comentó la sentencia de las autoridades judiciales, pero recordó otras actividades provocativas del grupo.

RIA Novosti no asume la responsabilidad por los artículos de prensa

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала