América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"EEUU no quiere que sus ciudadanos descubran la realidad cubana"

© AP Photo / Ramon EspinosaLas banderas de EEUU y Cuba (archivo)
Las banderas de EEUU y Cuba (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
La nuevas restricciones de viaje para los norteamericanos, anunciadas el 8 de noviembre por el Gobierno de Estados Unidos refuerzan políticas hostiles hacia Cuba como la reciente suspensión de la emisión de visas en la Isla y el bloqueo comercial y financiero.

"Con las nuevas restricciones el Gobierno de Trump viola la propia Constitución de los Estados Unidos que estipula que no se puede limitar el derecho de viajar de los ciudadanos norteamericanos", declaró a Sputnik Salim Lamrani, profesor francés y especialista en las relaciones Cuba-EEUU.

Un hombre, que lleva una camiseta de la bandera de EEUU, se baja de un vehículo en la Habana, Cuba - Sputnik Mundo
Un año de Trump y de su política retrógrada hacia Cuba
"Conviene recordar que el único país del mundo para el que los ciudadanos norteamericanos tienen limitaciones de viaje es Cuba; pueden ir a Corea del Norte, a Vietnam, a China y a cualquier otro país menos a Cuba", señaló Lamrani.

El profesor afirmó que la Administración Trump ha retomado una política fracasada, que suscita el rechazo internacional, anacrónica porque vuelve a la confrontación contra Cuba y desde el punto de vista moral "condenable, e ineficiente desde el punto de vista práctico".

"Estados Unidos no quiere que los ciudadanos norteamericanos descubran la realidad cubana. Hay una diabolización de la Isla desde 1959 y hoy se vuelve a aplicar esta política que tampoco responde al deseo mayoritario de la opinión pública norteamericana", indicó.

Congreso de EEUU - Sputnik Mundo
Economía
Congresistas y comerciantes de EEUU critican política contra Cuba
Según los últimos sondeos, más del 70% de los encuestados desea la normalización de las relaciones bilaterales con La Habana "porque no comprenden que se siga aplicando una política fracasada que afecta al pueblo de Cuba y que daña al pueblo norteamericano" acotó el especialista.

El Gobierno estadounidense dio a conocer la adopción de "acciones coordinadas" para implementar el documento firmado por Trump el pasado 16 de junio en Miami. Las normas modificadas contemplan transacciones financieras, comercio, viajes pueblo a pueblo, viajes educativos, viajes llamados "de apoyo al pueblo cubano", y otras restricciones que incluyen a funcionarios cubanos.

Estas medidas incluyen vetar a los estadounidenses de hacer transacciones con más de 180 entidades de la nación caribeña mencionadas en una larga lista, y obliga a que todos los viajes educativos no académicos ‘pueblo a pueblo' se lleven a cabo bajo los auspicios de una organización que esté sujeta a la jurisdicción de Estados Unidos.

Lea más: Cancillería de Cuba advierte sobre prejuicios de nuevas medidas de EEUU contra la isla

En términos de viajes, ya no serán autorizadas las visitas educativas individuales no académicas, y quienes vayan la isla bajo el auspicio de una organización deberán estar acompañados por un representante de la misma, entre otras restricciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала