- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin mantiene una conversación telefónica con Macron

© Sputnik / Servicio de prensa del Presidente de Rusia / Acceder al contenido multimediaEmmanuel Macron, presidente de Francia, y Vladímir Putin, presidente de Rusia
Emmanuel Macron, presidente de Francia, y Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente ruso, Vladímir Putin, mantuvo una conversación telefónica con su homólogo francés, Emmanuel Macron, informó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

"Acaba de tener lugar su conversación telefónica con el presidente de Francia, Emmanuel Macron", dijo.

El conflicto en Siria

El servicio de prensa del Kremlin informó que Putin y Macron se pronunciaron a favor de promover el arreglo político de la crisis siria.

"Se realizó un intercambio de opiniones sobre la situación en Siria (…) ambas partes señalaron la necesidad de la ulterior promoción de la solución política de la crisis siria", dice la nota.

Alepo, Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia y Francia celebran en Ginebra consultas sobre Siria
Añade que "se expresó la voluntad de intensificar la coordinación ruso-francesa, incluido en el marco de las negociaciones de Ginebra bajo los auspicios de la ONU".

Además, Macron propuso "crear el Grupo de Contacto sobre Siria que se compondría de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y los representantes de otros países que puedan influir en la normalización de la situación en Siria".

Además: Francia y Rusia consiguen resultados concretos respecto a las armas químicas en Siria

Serguéi Lavrov, canciller ruso - Sputnik Mundo
Rusia y Francia muestran preocupación por posibilidad de huida de terroristas sirios
Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

Las hostilidades causaron entre 300.000 y 400.000 muertos, según estimaciones de la ONU.

La solución a la crisis siria se debate en la plataforma de Ginebra, auspiciada por la ONU que busca una solución política al conflicto, y de Astaná, copatrocinada por Rusia, Turquía e Irán que se centra en el cese de las hostilidades.

La situación en Ucrania

Asimismo, el líder ruso llamó a su homólogo francés a apoyar la iniciativa rusa sobre la creación de una misión de la ONU para proteger a la Misión Especial de Observación de la OSCE en el este de Ucrania.

"Vladímir Putin llamó a Emmanuel Macron a apoyar la iniciativa rusa sobre la creación de la misión especial de la ONU para contribuir a la protección de la Misión Especial de Observación de la OSCE en el este de Ucrania", dice el comunicado.

Situación en Donbás (archivo) - Sputnik Mundo
Moscú se preocupa por conclusiones de la misión de la ONU sobre Donbás
También los líderes destacaron la importancia "de un cumplimiento pleno e irreprochable por las partes del conflicto (ucraniano) de los acuerdos alcanzados, incluida la tregua escolar".

El 5 de septiembre Vladímir Putin expresó su apoyo al envío de cascos azules a Ucrania, siempre que esta misión se encargue de garantizar la seguridad de los observadores de la OSCE y se despliegue únicamente en la línea de separación de los bandos del conflicto.

Le puede interesar: La misión de paz de la ONU en Ucrania estará armada

Отвод колонны тяжелой военной техники ДНР из Донецкой области - Sputnik Mundo
Kiev debate con sus socios un borrador sobre los cascos azules en Donbás
El mandatario ruso también subrayó que el envío de la misión de paz debe consensuarse con las autoridades de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

Sin embargo, Kiev insiste en que los cascos azules deben tener un mandato más amplio y emplazarse en todo el territorio de Donbás hasta la frontera con Rusia, y se niega a dialogar directamente con las milicias.

Las hostilidades en el este de Ucrania han dejado desde abril de 2014 más de 10.200 muertos, según el último balance de Naciones Unidas.

La crisis en la península norcoreana

Desfile militar en Corea del Norte - Sputnik Mundo
Francia insta a ampliar sanciones contra Corea del Norte para obligarla a negociar
Los presidentes de Rusia y de Francia advirtieron que un mayor deterioro de la situación en la península de Corea conlleva secuelas irremediables.

"Los jefes de Estado coincidieron en que era inaceptable el aumento de la tensión en la península de Corea, ya que podría tener consecuencias irreparables", señaló el Kremlin en un comunicado al concluir una conversación telefónica entre los dos mandatarios.

Lea más: Francia y Rusia consiguen resultados concretos respecto a las armas químicas en Siria

El texto indica que "ambos líderes condenaron enérgicamente los actos provocadores de Corea del Norte que violan las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU".

"Tales actos contradicen los principios de la no proliferación global y amenazan la paz y la seguridad global", consigna el documento.

Los dos presidentes catalogaron la resolución 2375, aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU el pasado 11 de septiembre, como "una respuesta adecuada de la comunidad internacional".

Moon Jae-In, presidente de Corea del Sur - Sputnik Mundo
El presidente surcoreano amenaza a Corea del Norte con la destrucción total
Abogaron también por la reanudación de las negociaciones directas y la vía diplomática para solucionar la crisis.

Este 15 de septiembre Corea del Norte lanzó un misil que sobrevoló el territorio de Japón y cayó a 2.000 kilómetros del cabo de Erimo situado en isla de Hokkaido.

De acuerdo con el Estado Mayor surcoreano, el proyectil superó una distancia de 3.700 kilómetros y alcanzó una altitud máxima de 770 kilómetros.

Este último lanzamiento se suma a otras 13 pruebas de misiles balísticos que Pyongyang ya había llevado a cabo desde principios de año, incluyendo el lanzamiento de dos supuestos misiles intercontinentales capaces de alcanzar el territorio de Estados Unidos.

También: La UE promete endurecer las sanciones a Corea del Norte tras su último ensayo

Emmanuel Macron, presidente de Francia, y Vladímir Putin, presidente ruso (archivo) - Sputnik Mundo
Putin comparte la disposición de Macron para el diálogo bilateral
El 8 de septiembre el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, y su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian, celebraron una reunión en Moscú.

Los cancilleres discutieron, entre otras cuestiones, el conflicto en Siria, la propuesta de Rusia sobre el despliegue de cascos azules de la ONU en el este ucraniano y la importancia de aprobar sanciones adecuadas contra Corea del Norte que sigue realizando pruebas de misiles balísticos y nucleares pese a las prohibiciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала