América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente de México participará en China en el foro BRICS

© AFP 2023 / Brendan Smialowski Enrique Peña Nieto, presidente de México
Enrique Peña Nieto, presidente de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Enrique Peña Nieto, participará los días 4 y 5 de septiembre en el Diálogo de Economías Emergentes y en el Foro de Negocios que se celebrarán en la ciudad china de Xiamen, en el marco de la IX Cumbre del foro BRICS.

El mandatario viajará a la cumbre "por invitación del presidente de la República Popular China, Xi Jinping", indicó en un comunicado la presidencia mexicana.

Presidente de Brasil, Michel Temer, primer ministro de India, Narendra Modi, presidente de China, Xi Jinping, presidente de Rusia, Vladímir Putin, presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma - Sputnik Mundo
China invita a cumbre de BRICS a presidentes de México, Tailandia, Guinea y Tayikistán

Junto a Peña Nieto fueron invitados los presidentes Abdel Fatah al Sisi, de Egipto; Alpha Condé, de Guinea, y presidente de la Unión Africana, y Emomali Rahmon, de Tayikistán, en representación de la región de Asia Central.

También fue invitado el rey de Tailandia, Maha Vajiralongkorn, quien preside el Diálogo de Cooperación de Asia.

Los temas de la agenda de la reunión de diálogo de mandatarios serán cuatro: "colaboración para el avance de la implementación de la Agenda 2030; profundización de la cooperación sur-sur; promoción de la conectividad y del comercio; y mecanismos para la erradicación de la pobreza".

Foro BRICS y reunión con Xi

Líderes de los países BRICS (archivo) - Sputnik Mundo
Todo lo que tienes que saber sobre los BRICS
Peña Nieto participará también en el Foro de Negocios BRICS 2017, en el que se espera la asistencia de más de 800 líderes empresariales "para discutir oportunidades de inversión, comercio, conectividad, cooperación financiera, desarrollo y economía azul (uso sostenible de los recursos marinos)", añade el texto.

Asimismo, el mandatario sostendrá una reunión con el presidente chino Xi Jinping.

Ese encuentro con su homólogo es "reflejo del excelente estado de la relación entre México y China, y en el marco del aniversario 45 del establecimiento de relaciones diplomáticas, que se conmemora este año", sostiene el comunicado de la presidencia mexicana.

La bandera nacional de China - Sputnik Mundo
China llama a los BRICS a luchar contra el proteccionismo comercial

Será el séptimo encuentro entre ambos líderes desde el inicio del mandato de Peña Nieto (diciembre 2012) y servirá para "avanzar en la profundización y el fortalecimiento de la Asociación Estratégica Integral que se estableció en 2013" entre los dos países con costas al océano Pacífico.

Finalmente, el 6 de septiembre, el jefe de Estado mexicano realizará una visita a la compañía china Alibaba, en Hangzhou, consorcio privado líder en comercio electrónico y economía digital.

El Gobierno de México y la empresa china trabajan para lograr que compañías mexicanas, especialmente pequeñas y medianas empresas, "puedan incorporar sus productos y servicios a la plataforma comercial Alibaba".

Esa plataforma cuenta con más de 500 millones de consumidores en diferentes países del mundo, puntualizó la presidencia mexicana.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала