- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú responde si habrá una reunión en formato de Normandía en la cumbre de G20

© Sputnik / Viktor Tolochko / Acceder al contenido multimediaLíderes de los países miembros del Cuarteto de Normandía (archivo)
Líderes de los países miembros del Cuarteto de Normandía (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — No tendrá lugar ninguna reunión entre los líderes de Rusia, Alemania y Francia en formato de Normandía al margen de la cumbre del G20 en China, declaró el asesor del presidente ruso, Yuri Ushakov.

En una rueda de prensa Ushakov mencionó que Putin se reunirá con su homólogo francés, François Hollande, el 4 de septiembre y con la canciller alemana, Angela Merkel, al día siguiente.

"Como los tres participantes del formato de Normandía se encuentran por separado, no habrá ningún formato de Normandía en China", declaró.

Petró Poroshenko, presidente de Ucrania - Sputnik Mundo
Poroshenko espera reanudación de consultas en el formato de Normandía
Según Ushakov, los jefes de Estado acordaron en un primer momento celebrar una reunión trilateral para considerar la situación actual en Ucrania y su colaboración en el formado de Normandía, así como en el proceso de Minsk, pero luego los líderes de Francia y Alemania ofrecieron celebrar dos encuentros bilaterales.

Agregó que Ucrania será el tema principal de ambas reuniones.

Después de los eventos en Crimea, Rusia se negó a considerar la posibilidad de hacer una reunión del formato de Normandía con el presidente Petró Poroshenko, que "solo fue una idea" de Kiev, aseguró Ushakov.

Líderes de los países miembros del Cuarteto de Normandía - Sputnik Mundo
"Moscú aceptará ampliar el formato de Normandía si ayuda a la solución"
El pasado 10 de agosto, el Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia declaró haber prevenido una cadena de atentados que un grupo subversivo enviado de Ucrania supuestamente planeaba realizar en Crimea para desestabilizar la situación ante las elecciones parlamentarias y regionales del 18 de septiembre, lo que rechazan las autoridades ucranianas.

El asesor presidencial también informó que el líder ruso prevé reunirse entre el 3 y el 5 de septiembre con los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del G20 y BRICS, entre ellos su homólogo argentino, Mauricio Macri, turco, Recep Tayyip Erdogan, chino, Xi Jinping, la líder de Corea del Sur, Park Geun-hye, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, la primera ministra del Reino Unido, Theresa May.

German Chancellor Angela Merkel, French President Francois Hollande (L) and Ukrainian President Petro Poroshenko speak to media after their meeting in the Chancellery in Berlin, Germany, August 24, 2015 - Sputnik Mundo
Hollande, Merkel y Poroshenko llaman a mantener la cooperación en el formato de Normandía
Ushakov no excluye una reunión de Putin y Obama en la cumbre en China.

La undécima cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno del G20, un foro de discusión de cooperación global económica y financiera, se celebrará los días 4 y 5 de septiembre en la ciudad china de Hangzhou.

El grupo está integrado por Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, EEUU, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Arabia Saudí, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала