- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El PSOE reitera su voto negativo a Rajoy

© REUTERS / Andrea ComasPedro Sánchez, el líder del PSOE
Pedro Sánchez, el líder del PSOE - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El secretario de Acción Política y Ciudadanía del PSOE, Patxi López, aseguró que sería "una irresponsabilidad" que su partido apoyase la investidura de Rajoy, que sigue sin contar con los apoyos para ser investido a pesar de haber llegado a un acuerdo para conseguir el respaldo de la formación liberal Ciudadanos.

"No hay nada que nos haga cambiar la posición", afirmó López en una entrevista concedida a la Cadena SER.

Bandera de España - Sputnik Mundo
España
PP y Ciudadanos firman el pacto de investidura de Rajoy sin apoyos suficientes
El secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, se reunirá este lunes con el candidato del conservador Partido Popular, Mariano Rajoy.

En esa cita, el dirigente conservador intentará conseguir que al menos seis diputados socialistas le otorguen su confianza para poder Gobernar.

Rajoy se enfrentará a la sesión de investidura que arranca este martes con 170 apoyos.

Más: El PSOE prepara una reforma electoral para evitar que los comicios sean en Navidad

Sin embargo, necesita 176 votos a favor en la primera votación, que tendrá lugar el miércoles, si quiere formar un Ejecutivo.

Soraya Sáenz de Santamaría, la vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia y portavoz del Gobierno - Sputnik Mundo
España
Gobierno español: unas terceras elecciones "dañarían el sistema"
Si no consigue los apoyos necesarios en esa votación, podrá volver a intentarlo el viernes en una segunda ronda en la que le bastaría con que los votos a favor de su candidatura y las abstenciones sumasen 176.

Para cualquiera de esos dos escenarios, Rajoy necesitaría el apoyo de seis diputados del Partido Socialista o de seis parlamentarios de formaciones nacionalistas vascas o catalanas.

En diversas ocasiones, los líderes de las formaciones con las que Rajoy necesita alcanzar un acuerdo cerraron la puerta a respaldarlo.

Albert Rivera - Sputnik Mundo
Ciudadanos da un ultimátum a Rajoy para llegar a un acuerdo

Patxi López admitió este lunes que España tiene una urgencia por formar Gobierno, pero justificó su negativa a apoyar a Rajoy en que no sirve "cualquier Gobierno y para hacer cualquier cosa".

En opinión de López, ningún votante socialista le otorgó su confianza al PSOE en las urnas para perpetuar un modelo de "desigualdad" ni para "blanquear la corrupción" del Partido Popular.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала