El regreso de Turquía a la 'Realpolitik' amenaza la existencia de la OTAN

© REUTERS / Kacper PempelTayyip Erdogan, presidente turco, en la cumbre de la OTAN en Varsovia
Tayyip Erdogan, presidente turco, en la cumbre de la OTAN en Varsovia - Sputnik Mundo
Síguenos en
El asesor del Ministerio de Defensa de la República Checa, Frantisek Sulc, advirtió que el retorno de Ankara a un enfoque realista de su política exterior podría provocar una importante crisis dentro de la OTAN y contribuir a su desintegración.

El mandatario turco Tayyip Erdogan en el palacio presidencial - Sputnik Mundo
"El golpe en Turquía solo consolidó al partido gobernante"
Frantisek Sulc, en un artículo para el portal natoaktual.cz, sugirió que el fracasado golpe de Estado en Turquía, junto con una combinación de otros problemas, como la creciente politización de la OTAN y las serias dificultades en Asia y Europa, pueden conducir a que la Alianza Atlántica atraviese la mayor crisis existencial de los últimos 25 años.

La reciente transformación de un mundo bipolar a uno multipolar resultó en una distensión del vínculo entre los estados miembros de la OTAN, ya que les ofreció otras alternativas al bloque militar. 

Además, una serie de eventos, entre ellos la invasión de EEUU a Irak y el conflicto dilatado en Afganistán, socavaron el anterior prestigio de la organización.

Presidente de Rusia, Vladímir Putin y presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan (Archivo) - Sputnik Mundo
Mejoría de relaciones entre Rusia y Turquía no preocupa a EEUU
En 2003, Turquía, junto a Francia y Alemania, rechazó apoyar a EEUU en la invasión a Irak, posiblemente esperando ser aceptada a la UE gracias a esta conducta, cosa que, como se supo posteriormente, no ocurrió.

 "En cierto grado esto humilló a la élite de Ankara (…) y a su vez dio oportunidades a Turquía, de las cuales Ankara se ha aprovechado y se seguirá aprovechando en el futuro, utilizándolas para promover sus propios intereses", afirmó el analista. 

Además, añadió que el principal problema es que Turquía puede ser excluida de la Alianza Atlántica como castigo por su evidente rechazo a los valores democráticos y su acercamiento a Rusia. 

A este respecto, Frantisek Sulc sostuvo que si no se emprenden los pasos necesarios para solucionar los problemas con Turquía, la OTAN puede correr el riesgo de desintegración. 

"Tan ambiciosas e inviables como parezcan estas ideas, sin dar pasos claros, concretos y visibles, la alianza puede perder su peso político tanto fuera, como dentro, resultando, en que al fin y al cabo, sus miembros pierdan la confianza en ella y la OTAN deje de existir".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала