- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Gulen, convencido de que EEUU rechazará su extradición a Turquía

© AP Photo / Selahattin SeviFethulá Gulen, clérigo opositor turco
Fethulá Gulen, clérigo opositor turco - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El teólogo musulmán Fethullah Gulen, a quien Ankara acusa de estar detrás de la abortada asonada del 15 de julio, se mostró convencido de que EEUU denegará su extradición a Turquía porque es un Estado de derecho.

"He visto cómo funciona su sistema judicial, es una nación que defiende la supremacía de la ley y no hará caso a exigencias gratuitas", declaró Gulen en una entrevista exclusiva a la televisión Al Arabiya.

El teólogo, autoexiliado en EEUU desde 1999, afirmó que la Justicia estadounidense "respetará los procedimientos correspondientes".

Ministro turco de Exteriores, Mevlut Cavusoglu, y el secretario de Estado de EEUU, John Kerry - Sputnik Mundo
Turquía y EEUU analizan la extradición de Gulen
Anteriormente, el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, dijo que Ankara había remitido a Washington la solicitud oficial de extradición en relación con Gulen y adjuntado los papeles necesarios.

El filósofo opositor considera que "Turquía ha perdido mucha credibilidad en el mundo musulmán".

"La intentona y las acciones que le siguen no traen beneficios algunos, pero siguen las purgas y, mientras continúen, no podrán granjearse la simpatía internacional", dijo Gülen.

El Ministerio de Justicia de EEUU - Sputnik Mundo
Delegación de EEUU viajará a Turquía para abordar la extradicción de Gulen
A su juicio, "el ulterior aislamiento solo contribuirá a alienar el país de sus vecinos".

"Solo cuando el aislamiento internacional de Turquía alcance cierto nivel, y cuando haya acciones por parte de la OTAN o la Unión Europea, el cuadro podría cambiar, o si hay una división en las filas de su propio partido (Nota: el gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo, AKP), cuando alguna gente sea incapaz de tolerar más lo que está sucediendo, entonces la opresión podría cesar", afirmó el teólogo.

El acercamiento de Turquía a Irán y Rusia, en su opinión, son "acciones desesperadas por falta de alternativas".

"Pero debemos entender que Putin es un hombre muy inteligente, un líder muy inteligente, y no creo que la actuación de Erdogan pueda engañarle fácilmente", comentó.

Más de 40.000 personas fueron detenidas, unas 20.300 arrestadas y casi 80.000 suspendidas de sus cargos tras la intentona golpista en Turquía que declaró un estado de excepción por tres meses.

El movimiento gulenista, Hizmet (Servicio), que coopera con escuelas privadas y universidades en más de 150 países, es para el Gobierno turco una "organización terrorista" y una especie de "Estado paralelo" detrás del fallido golpe de Estado que se saldó con 240 muertos, sin contar a los amotinados, y casi 2.200 heridos.

​Gulen rechaza de plano esas acusaciones, propone establecer una comisión internacional para investigar la asonada e insinúa a que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se aprovecha de la situación para dar un golpe blando contra la Constitución.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала