- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Steinmeier afirma ser partidario del acercamiento entre la UE y Rusia

© AFP 2023 / Joe KlamarFrank-Walter Steinmeier, ministro de Exteriores de Alemania
Frank-Walter Steinmeier, ministro de Exteriores de Alemania - Sputnik Mundo
Síguenos en
EKATERIMBURGO, RUSIA (Sputnik) — El ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, declaró que es partidario del acercamiento entre la Unión Europea y Rusia.

Al intervenir en la Universidad de los Urales, en Ekaterimburgo, Steinmeier señaló que muchos opinan que "Rusia y la UE deben acercarse" una a la otra.

"Soy una de estas personas", afirmó el jefe de la diplomacia alemana.

Corbata de lazo con la bandera del Reino Unido - Sputnik Mundo
El Brexit, el inicio del deshielo entre la UE y Rusia
Steinmeier se pronunció por "mantener un diálogo crítico pero respetuoso, orientao al resultado".

Las relaciones entre Rusia y Occidente se deterioraron a raíz de la crisis ucraniana y particularmente tras la adhesión de la península de Crimea a Rusia.

EEUU, la UE y otros países occidentales aprobaron varios paquetes de sanciones contra ciudadanos, empresas y sectores enteros de la economía rusa, a lo que Moscú respondió con un veto agroalimentario.

Los acuerdos de Minsk

Members of the Ukrainian armed forces outside Artemivsk, Donetsk region, Ukraine - Sputnik Mundo
Tres razones por las que "Ucrania debe 'soltar' a Donbás"
El ministro añadió que es posible zanjar las cuestiones políticas de los acuerdos de Minsk que buscan resolver el conflicto en el este de Ucrania.

"Estoy convencido de ello, hay posibilidades para implementar el paquete político. Me refiero a la ley de elecciones locales, la amnistía y el estatus especial (para ciertas áreas de las regiones de Donetsk y Lugansk). Podemos zanjar estas cuestiones", declaró Steinmeier al intervenir en la inauguración de la Escuela de Verano Ruso-Alemana en la Universidad Federal de los Urales (UrFU), en Ekaterimburgo.

El ministro precisó que los acuerdos de Minsk deben seguir siendo un punto de referencia para el arreglo en Donbás.

"Los acuerdos de Minsk son un modelo de solución y en la reciente escalada deben seguir siendo el norte para buscar comprensión mutua", señaló.

Las banderas de la UE y de Ucrania - Sputnik Mundo
Instan a la UE a sancionar a Ucrania por incumplir los acuerdos de Minsk
Gracias a los acuerdos de Minsk se mantiene armisticio en el este de Ucrania aunque tanto el Gobierno de Kiev como las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk denuncian regularmente violaciones del alto el fuego.

Las partes en conflicto retiraron las armas pesadas de la línea de separación, y continúan consultas en el marco del Grupo de Contacto Trilateral, pero no avanzaron mucho en la implementación de los apartados socio-económicos y políticos de los acuerdos pactados en Minsk el 12 de febrero de 2015.

Así, las elecciones locales en ciertas áreas de las regiones de Donetsk y Lugansk y una reforma constitucional en Ucrania, entre cuyos elementos centrales se menciona la descentralización, debían haberse llevado a cabo hasta finales de 2015, pero ninguna de estas cláusulas se ha plasmado sobre el terreno hasta la fecha.

El cese al fuego en Alepo

Rusia carga con una especial responsabilidad ante la ciudad siria de Alepo, en particular, respecto al cese al fuego y la creación de corredores humanitarios, subrayó el ministro alemán.

"Rusia tiene una especial responsabilidad ahora en Alepo, cuando hablamos del cese al fuego y la creación de acceso humanitario, la situación en Alepo continúa siendo compleja", declaró el canciller alemán durante una presentación en la Universidad Federal de los Urales.

Bombardeos en Alepo - Sputnik Mundo
Conozca cómo EEUU intentó presionar a Rusia durante los combates por Alepo
Según Steinmeier, "cuando llegue el momento de la reconstrucción de Siria, Alemania y Rusia deberán trabajar juntas tanto en Alepo como en Homs, esas son solo algunas de las ciudades".

El alto diplomático alemán añadió que precisamente la responsabilidad conjunta de ambos países tendrá el mayor efecto resultante.

El pasado miércoles el Estado Mayor General de Rusia anunció que se establecería un cese del fuego diario de tres horas en Alepo para garantizar la seguridad de la entrada de los convoyes humanitarios.

Lea también: Steinmeier destaca 'responsabilidad especial' rusa para la tregua en Siria

El 28 de julio, Rusia y Siria lanzaron una amplia operación humanitaria en la ciudad de Alepo, la segunda más grande en el país árabe y escenario de intensos enfrentamientos en los últimos meses.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin - Sputnik Mundo
Putin está creando un "nuevo y ambicioso orden internacional"
Se abrieron varios corredores para que civiles y rebeldes sin armas puedan abandonar la ciudad y otro, para la salida de insurgentes armados.

Siria vive desde 2011 un conflicto armado que se ha cobrado más de 250.000 vidas, según el último balance oficial de la ONU.

Las fuerzas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y organizaciones terroristas, entre ellas Daesh (o Estado Islámico) y el Frente Fatah al Sham (antiguo Frente al Nusra), ambas proscritas en Rusia y otros países.

El pasado 27 de febrero en la nación árabe entró en vigor un alto el fuego acordado por Rusia y EEUU, y avalado por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Más aquí: Moscú y Damasco luchan contra el traslado de refuerzos terroristas al suroeste de Alepo

La tregua no se extiende a los grupos terroristas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала