Argentina ofrece a Reino Unido diálogo sobre vuelos e hidrocarburos en Islas Malvinas

© Sputnik / Ramil Sitdikov / Acceder al contenido multimediaSusana Malcorra, ministra de Exteriores de Argentina
Susana Malcorra, ministra de Exteriores de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La ministra de Exteriores de Argentina, Susana Malcorra, sostuvo que están abiertos los canales de negociación con el Reino Unido sobre la explotación de hidrocarburos en aguas de las australes Islas Malvinas y la apertura de vuelos directos entre el disputado archipiélago y terceros países en la región.

"Todavía no hemos tenido ocasión de reunirnos con la nueva administración del Reino Unido (que encabeza la primera ministra Theresa May), pero esto es trabajo en marcha", señaló Malcorra en un pronunciamiento que su cancillería compartió con Sputnik Nóvosti.

Las Malvinas - Sputnik Mundo
Londres reafirma su apoyo a la explotación de hidrocarburos en Las Malvinas
El presidente Mauricio Macri y May han comenzado a dialogar a través del "intercambio de notas" con la expectativa de que puedan reunirse en el marco de la cumbre del Grupo de los 20 (G-20) países desarrollados y emergentes, que tendrá lugar a principios de septiembre en la ciudad china de Hangzhou.

"Yo le he escrito a mi colega, el secretario de Asuntos Exteriores (Boris Johnson), así que estamos previendo que se pueda dar un encuentro en los márgenes del G-20, ese sería nuestro interés", precisó la canciller.

El foro multilateral ofrece "una primera oportunidad" para que se encuentren el mandatario argentino y la primera ministra, aunque el encuentro todavía no esté confirmado, dado que las agendas no están cerradas.

"Va a ser una buena ocasión aunque sea para tener un primer diálogo", expresó la ministra.

Vuelos e hidrocarburos

El interés de Reino Unido en que se abran vuelos directos desde Malvinas "hacia terceros países de la región", y "la remoción de las medidas de restricción de los hidrocarburos", tal manifestó la primera ministra británica en una carta enviada a Macri que se difundió a la prensa, es un asunto que ya conversó Malcorra con las anteriores autoridades británicas.

Malvinas - Sputnik Mundo
América Latina
"El Brexit abre un escenario nuevo para Argentina en Malvinas"

"En cuanto al tema vuelos y ley de hidrocarburos, esta conversación se inició cuando yo viajé a Londres en mayo y visité a quien era entonces mi par, Philip Hammond", puntualizó Malcorra.

Los dos países comenzaron en aquel momento a explorar "la posibilidad de establecer vuelos", aunque todavía no sea un asunto resuelto.

"Reino Unido ha manifestado su interés en que se mire el tema de la ley de hidrocarburos; tenemos a nuestros departamentos legales abocados a la cuestión, así que les diría, esto es trabajo en marcha", insistió la canciller.

Argentina apuesta a retomar con el nuevo Gobierno británico "el diálogo al más alto nivel entre los dos países", como el que iniciaron Macri y el anterior primer ministro británico, David Cameron.

Monumento a los caídos en Malvinas (Argentina) - Sputnik Mundo
Canciller argentina insistió en dialogar con Reino Unido por las Malvinas

La relación con el Reino Unido, de hecho, es primordial en el esfuerzo del país sudamericano por reinsertarse en el mundo, una de las prioridades del Gobierno de Macri.

"Tenemos un diferendo con el Reino Unido reconocido públicamente, la cuestión Malvinas, un tema que además es parte de nuestra Constitución, así que sin negar su existencia podemos trabajar en muchas otras cosas mientras que eventualmente avanzamos en la resolución de ese diferendo", concluyó Malcorra.

Argentina reclama la soberanía de las islas desde 1833, cuando el Reino Unido ocupó el archipiélago que se encuentra en la plataforma continental de este país sudamericano.

El 2 de abril de 1982, la dictadura argentina (1976-1983) intentó recuperarlas por medio de una incursión que Reino Unido repelió con el apoyo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y Estados Unidos.

La guerra culminó el 14 de junio de ese año con la derrota de Argentina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала