- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Instan a la UE a sancionar a Ucrania por incumplir los acuerdos de Minsk

© REUTERS / Valentyn OgirenkoLas banderas de la UE y de Ucrania
Las banderas de la UE y de Ucrania - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — El director de estudios geopolíticos del Instituto Europeo de Relaciones Internacionales (IERI), Pierre-Emmanuel Thomann, llamó a la Unión Europea a imponer sanciones a Ucrania por no cumplir los acuerdos de Minsk para acabar con el conflicto en el sureste del país eslavo.

"Creo que sería más eficaz aplicar sanciones al Gobierno ucraniano para que cumpla los acuerdos de Minsk", dijo Thomann a RIA Novosti.

Línea de separación en Donbás - Sputnik Mundo
Situación en Ucrania: "la guerra no está muy lejos"
El experto sostiene que el régimen ucraniano hasta la fecha no ha puesto en marcha el proceso para la descentralización del poder, una de las medidas contempladas en los acuerdos Minsk II para restablecer la paz en el país.

Thomann puso de relieve también el fracaso de las sanciones de la Unión Europea contra Rusia que buscaban hacerla cambiar de posición respecto a Crimea y Ucrania.

"Las sanciones no tuvieron ningún efecto ya que los europeos subestimaron la capacidad de Rusia y del pueblo ruso y además Rusia no es el único factor en el asunto ucraniano", puntualizó.

Las relaciones entre Moscú y Occidente empeoraron a raíz de la situación en Ucrania y la adhesión de Crimea a Rusia tras un referéndum celebrado en marzo de 2014, que los países occidentales calificaron de "anexión ilegal".

Ese mismo año, EEUU, la UE y otros países aprobaron varios paquetes de sanciones contra Moscú, que respondió con un embargo a las importaciones agroalimentarias.

Регионы России. Крым - Sputnik Mundo
Diputado francés aconseja a la comunidad mundial reconocer Crimea y ocuparse de Donbás
En abril de 2014, Ucrania lanzó una operación militar en las provincias de Donetsk y Lugansk para ahogar los focos de indignación por el cambio de poder violento ocurrido en el país en febrero de ese mismo año.

Actualmente en la zona rige un armisticio pactado en febrero de 2015 en Minsk pero tanto Kiev como las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk se acusan regularmente de violarlo.

La ONU cifra en más de 9.500 los muertos y en más de 22.000 los heridos por el conflicto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала