América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezuela se encamina hacia un referendo revocatorio presidencial

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsManifestación de protesta en Caracas
Manifestación de protesta en Caracas - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El proceso iniciado por la coalición opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para activar un referendo que ponga fin al mandato del presidente Nicolás Maduro ya está encaminado, de acuerdo con especialistas consultados por Sputnik Nóvosti.

José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
América Latina
Zapatero insiste en que Venezuela necesita diálogo
La MUD pidió oficialmente el martes al Poder Electoral que se realice un referendo revocatorio, luego de la validación del uno por ciento de las firmas, "y ahora el Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene 15 días para conocer la solicitud, no tiene mucho que evaluar, porque ya el soporte de esa solicitud es la propia constancia que emanó el CNE", señaló el exrector del máximo órgano electoral, Vicente Díaz.

Por su parte, la abogada María Alejandra Díaz, especialista en comunicación política y derecho procesal constitucional, sostuvo que el proceso está en su fase inicial, y puesto que "ya se designó a la MUD como convocante del referendo revocatorio, ahora esa formalización tiene que estudiarse".

Tras evaluar esta solicitud, el CNE informará al país la fecha para la recolección del 20 por ciento de las firmas del padrón electoral, requisito que establece el artículo 72 de la Constitución para convocar al referendo.

Plazos para la siguiente fase

Según dijo la jurista Díaz a esta agencia, los plazos para reunir las firmas del 20 por ciento del padrón electoral pueden extenderse en función de "los recursos y la oposición que pudiera hacer la otra parte, a la que se le está intentando hacer el referendo revocatorio", en este caso el Gobierno de Maduro.

Partidiarios de la oposición venezolana - Sputnik Mundo
América Latina
Oposición venezolana anuncia inicio de la segunda fase para el referéndum revocatorio

Sin embargo, el exrector del CNE espera que ese órgano "aplique el proceso de celeridad que le manda la Constitución, y se active ese derecho político de los venezolanos lo más pronto posible".

A juicio de Vicente Díaz "la norma es clara, establece 15 días continuos, y luego le da 15 días hábiles al CNE para que establezca la infraestructura, de manera que en el peor de los casos deberían estar recogiendo el 20 por ciento de las firmas a partir del 15 del mes de septiembre".

El instrumento constitucional del referendo revocatorio del mandato presidencial permite a la población expresarse con respecto a un Gobierno vigente y relegitimarlo o revocarle su mandato a través del voto popular.

Investigaciones por fraude 

En su anuncio del lunes, el CNE pidió al Ministerio Público (fiscalía) investigar las irregularidades registradas en la recolección de firmas que realizó la oposición.

CNE - Sputnik Mundo
CNE: "Coalición opositora MUD podría ser anulada por fraude"
De acuerdo con los números oficiales del CNE, las irregularidades abarcan al 0,33 por ciento (1.326 firmas) de las más de 400.000 rúbricas que pasaron todos los filtros y llegaron hasta la última fase de esta primera etapa del referendo.

Para el exrector del CNE las personas que hubieran usurpado la identidad de otra, deben ser investigadas y si es necesario imputadas.

Pero "eso no tiene nada que ver con el proceso revocatorio; si eso sucedió, quienes cometieron esas faltas son unos delincuentes y tienen que ser imputados, pero el proceso sigue su curso, es como cuando se comete una irregularidad en una mesa electoral en cualquier proceso electoral, eso no invalida el proceso para nada", insistió.

Denuncias en procesos anteriores

El periodista especializado en elecciones, Eugenio Martínez, señaló en las redes sociales que en la elección presidencial de 2013 que ganó Maduro, "el CNE detectó 247 casos comprobados de usurpación de identidad".

"En (la) elección presidencial que ganó Maduro (el) CNE detectó 10.726 votos afectados por identidad negativa o voto múltiple", dijo Martínez.

Vicente Díaz informó a esta agencia que él mismo presentó en 2013 aquellas denuncias, cuando integraba el CNE, y las envió a la Fiscalía General sin que hasta la fecha se tenga una respuesta.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, durante un Consejo de Ministros - Sputnik Mundo
Gobierno de Venezuela asegura que oposición no quiere dialogar
"Han pasado ya varios años y no ha habido ningún procesado, ningún imputado, ni nadie se convocó a testimonio pese a que había evidencias claras… esperemos que ahora cuando el CNE presente este informe, aproveche la fiscalía y actualice el asunto de 2013, porque ya es hora de que se pronuncie", sostuvo Vicente Díaz.

Por ahora, la oposición espera que se anuncie la fecha y las condiciones en las que recaudará el 20 por ciento de las firmas que necesita para convocar el referendo.

Por su parte, seguidores del Gobierno aguardan que el proceso iniciado por quienes adversan a Maduro sea anulado por fraude.

El mismo lunes, el alcalde del municipio Libertador de Caracas y dirigente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Jorge Rodríguez, afirmó que "el referendo revocatorio está muerto legalmente".

Pero semejante dictamen compete al CNE y la fiscalía.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала