Ministro turco: los proyectos Turk Stream y Akkuyu serán realizados

© Foto : Turk StreamConstrucción del gasoducto Turk Stream (archivo)
Construcción del gasoducto Turk Stream (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Hay decisiones políticas sobre la construcción del gasoducto Turk Stream y la central nuclear Akkuyu, que esperan un impulso en el próximo encuentro de los líderes ruso y turco, declaró el ministro de Economía de Turquía, Nihat Zeybekci.

"Las decisiones políticas sobre estos proyectos ya fueron tomadas, o sea no hay duda si se implementarán o no (…) la reunión de los presidentes de ambos países dará el impulso final", dijo.

A su vez el ministro ruso de Energía, Alexandr Nóvak, durante una reunión con Zeybekci, declaró que el proyecto Turk Stream hará que los suministros del gas ruso a Turquía sean más fiables y ventajosos.

​"El Turk Stream responde completamente a los intereses de Turquía, la realización de este proyecto hará que los suministros del gas a este país sean más ventajosos y fiables", cita a Nóvak el servicio de prensa del ministerio.

Nóvak y Zeybekci, que copresiden la comisión intergubernamental ruso-turca de cooperación comercial-económica, expresaron su intención de reanudar gradualmente la cooperación bilateral en la economía, energía, agricultura, transporte y otros ámbitos, dice el comunicado del Ministerio de Energía.

Tuberías para el gasoducto Turk Stream (archivo) - Sputnik Mundo
Economía
Ankara busca reanudar la construcción del Turk Stream y la central de Akkuyu
El ministro ruso subrayó que la energía es una prioridad de la cooperación bilateral y destacó que Rusia está dispuesta a reanudar las negociaciones sobre los proyectos conjuntos en este ámbito.

El ministro turco de Economía afirmó a su vez que por el momento la parte turca eliminó todas las barreras legales que obstaculizaban la construcción por Rusia de la central atómica Akkuyu, la primera del país otomano, y expresó su apoyo al proyecto Turk Stream que calificó de mutuamente ventajoso.

Los presidentes de Rusia y Turquía, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, se reunirán el 9 de agosto en la ciudad rusa de San Petersburgo.

​Los proyectos en cuestión fueron suspendidos por la crisis en las relaciones ruso-turcas que estalló después de que un caza turco F-16 derribara en Siria un bombardero ruso Su-24, hecho que el presidente ruso, Vladímir Putin, calificó como una "puñalada por la espalda".

Lea también: Ministerios de Energía ruso y turco crearán grupo de trabajo para Turk Stream

La tensión empezó a amainar en junio pasado, después de que Erdogan, en una misiva a Putin, se disculpara por el derribo del avión, cumpliendo una de las condiciones de Rusia para la normalización de las relaciones.

En una conversación telefónica, Putin y Erdogan acordaron proceder al restablecimiento de la cooperación.  

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала