Lavrov y Kerry se reúnen en Laos

© Sputnik / Ramil Sitdicov / Acceder al contenido multimediaSecretario de Estado de EEUU, John Kerry, y ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov (archivo)
Secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
VIENTIÁN (Sputnik) — El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, declaró haber examinado con el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, los pasos para poner en práctica los acuerdos sobre Siria.

"Hoy hemos abordado qué se debe hacer para que estos acuerdos ya empiecen a funcionar en práctica a través de las acciones de nuestra Fuerza Aeroespacial y la Fuerza Aérea de EEUU y su coalición", dijo.

Brett McGurk, enviado de EEUU para la coalición contra Daesh - Sputnik Mundo
EEUU no apoyaría ingreso de Rusia en la coalición internacional
Señaló que se trata de medidas que se deben acometer para luchar contra el terrorismo de manera eficaz.

Lavrov destacó que si los acuerdos alcanzados durante la visita de Kerry a Moscú el 15 de julio se llevan a la práctica se podrá garantizar la separación entre los grupos de la oposición y los terroristas de Daesh (autodenominado Estado islámico) y el Frente al Nusra, proscritos en Rusia.

A la vez el ministro ruso señaló que Washington por ahora no ha logrado que la oposición siria se desmarque de las estructuras terroristas.

"Los socios estadounidenses desde principios del año nos aseguraron que podrían apartar a la oposición con la que colaboran de las estructuras terroristas, pero aún no lo han logrado", señaló Lavrov.

John Kerry, secretario de Estado de EEUU, durante la reunión con el presidente ruso Vladímir Putin en Moscú - Sputnik Mundo
"EEUU no tiene otra alternativa que trabajar con Rusia en Siria"
El diplomático ruso subrayó que las conversaciones sirias deben convocarse tan pronto como sea posible.

"En lo que respecta a la reunión de hoy entre representantes de Rusia, EEUU y la ONU, se centrará en la necesidad de comenzar tan pronto como sea posible la labor sobre el conjunto de medidas políticas para el arreglo sirio", declaró.

El ministro explicó que esto significa la participación del Gobierno sirio y de todas las fuerzas opositoras.

"Hasta ahora, el representante del secretario general de la ONU, Staffan de Mistura, pese a contar con un mandato claro, no logró reunir en una mesa a todos los que deben decidir el destino de Siria", señaló Lavrov.

Asimismo indicó que Damasco está dispuesto a negociar con la oposición siria y la ONU, mientras la oposición formada en Riad mantiene una postura poco constructiva.

"La delegación del Gobierno y la oposición, formada en las reuniones en Moscú, El Cairo, Astana, están dispuestos a este trabajo y plantearon en papel una serie de ideas y las entregaron a representantes de la ONU. Sin embargo, el llamado Alto Comité de Negociaciones formado en Riad, no mantiene una postura constructiva ni expresa propuesta alguna, y formula ultimátums que todos conocemos y que no conducirán a nada bueno", dijo.

Aclaró que sus últimatums consisten en que el presidente sirio Bashar "Asad se tiene que ir, y luego se verá lo que se hace con el arreglo político".

"Es una postura totalmente bloqueadora", resaltó.

​La reunión se celebra en los márgenes de las actividades anuales de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

El encuentro anterior entre Lavrov y Kerry tuvo lugar el 15 de julio en Moscú.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала