América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presencia de nuevos actores en Latinoamérica pone en alerta a EEUU, dice Cristina Fernández de Kirchner

© AP Photo / Rodrigo AbdEx Presidente de Argentina, Cristina Fernandez
Ex Presidente de Argentina, Cristina Fernandez - Sputnik Mundo
Síguenos en
EL CALAFATE, ARGENTINA (Sputnik) — La apertura de América Latina a otros actores internacionales, como China y Rusia, pone en alerta a EEUU, declaró la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en una entrevista con varios medios internacionales, entre ellos Sputnik.

"Creo que este continente en disputa comienza a visualizarse claramente, cuando los gobiernos nacionales y populares —Brasil, Argentina, Venezuela, Bolivia— comienzan a tener las relaciones comerciales, políticas y económicas con otros actores internacionales, fundamentalmente con la República Popular China, también con Rusia, que eran terrenos vedados", dijo la exmandataria.

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
Cristina Fernández de Kirchner concede una entrevista a Sputnik y otros medios
La participación de Brasil en los BRICS y la creación de un fondo casi alternativo a lo que podría ser el manejo de fondos del FMI, añadió, "crean una alerta roja en un país como Estados Unidos".

Cristina Fernández recordó que América Latina "es uno de los acuíferos más importantes del mundo, una de las reservas de minerales más importantes del mundo, una de las reservas energéticas más importantes del mundo (…), en fin, la reserva alimentaria".

"Somos una región estratégica para el desarrollo y mantenimiento de cualquier país o potencia. Yo creo esto debe haber movido intereses, pensamientos, y acciones", destacó.

En opinión de la expresidenta, "se está rediseñando un mapa geopolítico en el mundo, mucho más complejo de lo que parece" y "esta tensión por cuestiones económicas entre China y Estados Unidos o Rusia tiene un ingrediente nuevo que es el surgimiento del terrorismo en el mundo". 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала