- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La OSCE, preocupada por restricciones a la prensa en Turquía

© Flickr / Mustafa KhayatPeriodicos
Periodicos - Sputnik Mundo
Síguenos en
VIENA (Sputnik) — La representante de la OSCE para la libertad de prensa, Dunja Mijatovic, expresó este jueves su preocupación por las restricciones impuestas a los medios en Turquía a raíz del fallido golpe de Estado del 15 de julio.

"La cancelación en masa de licencias de difusión, el despido de cientos de periodistas del canal estatal, los expedientes penales en contra de ellos y el bloque de sitios web son los más recientes de los graves desafíos a la libertad de expresión y la libertad de prensa en Turquía", advirtió Mijatovic.

Bandera de Turquía - Sputnik Mundo
La OSCE insta a Turquía a preservar la democracia y el estado de derecho
La representante de la OSCE apuntó que "es necesario salvaguardar los gobiernos elegidos democráticamente que a su vez deben proteger la libertad de los medios de comunicación y apoyar el papel que los periodistas desempeñan para asegurar y fortalecer las democracias".

"Las autoridades deben garantizar la libertad de medios online y offline en línea con sus compromisos internacionales", subrayó.

El pasado 19 de julio, el Consejo Supremo de Radio y Televisión de Turquía retiró las licencias de difusión a más de 25 emisoras de radio y televisión que supuestamente apoyan el movimiento de Fethullah Gülen, el clérigo opositor al que Ankara indica como promotor de la intentona golpista.

Los partidarios del Gobierno turco - Sputnik Mundo
Turquía suspende el Convenio Europeo de DDHH
En la misma fecha, la Fiscalía de Ankara inició una investigación contra 370 empleados de la emisora ​​estatal TRT, por sus presuntos vínculos con el movimiento gülenista.

Unos 112.000 sitios web en Turquía están bloqueados actualmente, según los informes.

"Haciendo pleno uso de mi mandato, insto a las autoridades de Turquía a garantizar el respeto a un debate pluralista, la diversidad de opiniones y la seguridad de los periodistas", enfatizó Mijatovic.

Banderas de Turquía - Sputnik Mundo
Entra en vigor el estado de excepción en Turquía
La intentona golpista del pasado 15 de julio causó 232 muertos y más de 1.500 heridos, según los datos oficiales.

Después de sofocarla, el Gobierno respondió con una oleada de purgas en la que fueron detenidas o suspendidas decenas de miles de militares, agentes, jueces, funcionarios públicos y docentes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала