¿Cuál es el contenido principal de la cumbre de la OTAN en Varsovia?

© AFP 2023 / Wojtek RadwanskiLa cumbre de la OTAN en Varsovia
La cumbre de la OTAN en Varsovia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La cumbre de la OTAN en Varsovia marca un giro a la contención y la intimidación de Rusia, opina el director de la revista Natsionalnaya Oborona (Defensa Nacional), Ígor Korótchenko, miembro de un panel de expertos que asesora al Ministerio de Defensa ruso.

"El contenido principal de esta cumbre es el tránsito de una política de cooperación con Rusia a la de contención e intimidación", declaró Korótchenko a RIA Novosti.

Barack Obama, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Obama: la OTAN debe responder a los desafíos como Daesh, Rusia y el Brexit
Cuatro batallones rotativos que la OTAN pretende emplazar en su flanco este —en Polonia y los países bálticos— implican a juicio del experto la creación de una red de bases, aeródromos, puntos de mando, depósitos de armas y otras infraestructuras que permiten desplegar en cuestión de días, una vez tomada la decisión política al respecto, decenas de divisiones, armas de precisión, sistemas de misiles y hasta armas nucleares tácticas.

"Es el primer peón que entra en el juego político y militar contra Rusia, le seguirán piezas más importantes y peligrosas", advirtió Korótchenko.

El experto se mostró convencido de que Rusia responderá con el despliegue de nuevas divisiones en las regiones del norte y el oeste.

"Para 2018 (…) necesitamos emplazar en la región de Kaliningrado los sistemas Iskander que apuntarían a los componentes de defensa antimisiles de EEUU en el territorio polaco", dijo.

Militares de la OTAN en Polonia - Sputnik Mundo
Rusia vs. OTAN: una guerra sin mucho sentido
El analista mencionó también que es necesario "desplegar en uno de los aeródromos de Crimea un regimiento de bombarderos (estratégicos) Tu-22M3 y acelerar la incorporación a la Flota del mar Negro de nuevos buques y submarinos capaces de portar misiles de crucero navales Kalibr, para neutralizar la defensa antimisiles estadounidense en Rumanía".

A mediados de mayo entró en servicio el sistema estadounidense Aegis Ashore en la base rumana de Deveselu, unos 600 kilómetros al oeste de la península rusa de Crimea.

EEUU planea construir un puesto similar con radares y misiles interceptores en Polonia, en la base de Redzikowo, a unos 180 kilómetros del enclave ruso de Kaliningrado.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que estas armas son de defensa y no debilitan la capacidad de disuasión nuclear rusa, pero el presidente ruso, Vladímir Putin, dijo que son parte de las capacidades nucleares estratégicas de EEUU emplazadas en la periferia.

Las maniobras de la OTAN en Polonia - Sputnik Mundo
Defensa
Si el despliegue de la OTAN no va contra Rusia, ¿entonces contra quién?
Según las previsiones, la OTAN desplegará a principios de 2017 cuatro batallones multinacionales, de 800 a 1.000 efectivos cada uno, en Letonia, Lituania, Estonia y Polonia.

Los batallones permanecerán en su destino continuamente pero se rotarán cada seis o nueve meses.

A cargo de cada unidad habrá un país líder (Alemania, Canadá, EEUU y Reino Unido) que asumirá el mando y aportará el grueso de los efectivos.

Se supone que los detalles del emplazamiento se darán a conocer en la cumbre que la OTAN celebra en Varsovia el 8 y el 9 de julio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала