EEUU no puede permitirse el lujo de ignorar las relaciones con Rusia

© AFP 2023 / Greg BakerVladímir Putin, presidente de Rusia, y Barack Obama, presidente de EEUU
Vladímir Putin, presidente de Rusia, y Barack Obama, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
Norteamérica debe establecer una relación con Rusia intelectualmente honesta, asegura The Washington Post.

"EEUU debe establecer una nueva relación con Rusia que sea intelectualmente honesta sobre las acciones e intenciones de Moscú y, mientras, preservar la cooperación que sea posible", opina Josh Rogin, columnista de opinión del diario.

Tras su llegada al poder, la administración Obama tenía una idea muy clara sobre cómo debían ser las relaciones bilaterales con Rusia: las dos potencias tenían que cooperar en áreas de interés mutuo incluso si existían posturas opuestas en puntos donde sus intereses divergían.

Lea también: "Relaciones entre Rusia y EEUU dependen mucho de postura de Washington"

"El concepto estaba meridianamente claro, pero a medida que las relaciones se fueron deteriorando, Rusia tomó una postura más antagónica y EEUU no logró adaptarse", prosigue el autor.

Torre del Salvador, Kremlin en Moscú - Sputnik Mundo
"Rusia es esencial para la seguridad y la multipolaridad del mundo"
Rogin reconoce que los problemas globales más acuciantes, como el extremismo islamista, no pueden ser solucionados sin la participación de Rusia. La Casa Blanca y el Departamento de Estado de EEUU ya anunciaron que es posible progresar en la solución de la crisis siria solo si se coopera con Moscú, incluso si EEUU tuviera que aplazar los esfuerzos dirigidos al aislamiento —de Bashar Asad—. Un escenario que es posible únicamente si el Kremlin cumple con los acuerdos de Minsk, pero, según las palabras del autor, esto no se ha producido.

The Washington Post afirma incluso que el presidente ruso, Vladímir Putin, quiere llevar a cabo sus objetivos "antioccidentales". El medio pone como ejemplo las palabras del ex primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, quien aseguró que Moscú solo quiere "distraer la atención de la crisis ucraniana".

Al mismo tiempo, Rogin reconoce que Washington se ha complicado las relaciones con toda una serie de países. Un ejemplo es China, a la que describe como un país "represivo y externamente agresivo". Sin embargo, nadie en la Casa Blanca se plantea romper las relaciones con el 'gigante asiático'.

"La política de aislamiento a Rusia como un castigo por involucrarse en el conflicto ucraniano debe tener sus límites. Rusia está determinada a no ceder a las sanciones. Y, si la votación del Senado francés puede servir como indicador, estas sanciones no perdurarán para siempre", continuó.

Tema: Sanciones de Occidente contra Rusia

"Es necesario encontrar un final para el juego de las sanciones por la cuestión ucraniana antes de que caigan por su propio peso", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала