¿Cómo cambiará el comercio del gas tras la reconciliación entre Rusia y Turquía?

© Foto : TurkStreamTuberías para el gasoducto Turk Stream
Tuberías para el gasoducto Turk Stream - Sputnik Mundo
Síguenos en
El mejoramiento de las relaciones ruso-turcas tras las disculpas de Erdogan por el derribo del caza ruso Su-24, endurece la lucha entre los mayores exportadores de gas por el mercado turco, opina Keith Johnson, autor del artículo publicado por Foreign Policy.

"El principal impulsor de la reconciliación de Turquía es la necesidad de contener la expansión de la hegemonía de Irán en el Oriente Próximo", afirmó Michael Tanchum, experto en energía y geopolítica de la región, citado por el periodista.

Soldados fuera del mausoleo del fundador de Turquía, Mustafa Kemal Ataturk - Sputnik Mundo
Turquía busca mejorar las relaciones con sus vecinos
Al celebrar el acuerdo sobre el programa nuclear, Teherán salió del aislamiento internacional y se libró de las sanciones, señaló el analista. Ahora la meta de Irán consiste en quitarle el papel de líder regional a la sunita Arabia Saudí, recurriendo a un fuerte aumento de las exportaciones de petróleo y gas.

"La reconciliación con Rusia es parte de una estrategia más amplia de Turquía, que implica restaurar la cooperación con Israel y profundizar las relaciones estratégicas con Arabia Saudí y Qatar", añadió Tanchum.

En este contexto, se vuelve más actual el problema del Turk Stream —proyecto suspendido tras el derribo del avión ruso Su-24—. La duda es si la reconciliación entre Moscú y Ankara será suficiente para recuperar el nivel de asociación estratégica de los años 2014-2015. Entonces Rusia se negó a construir el South Stream y comenzó a negociar activamente la construcción de un gasoducto a través del mar Negro con la parte turca.

Tema: Consecuencias del incidente con el Su-24 ruso

Construcción del gasoducto Turk Stream (archivo) - Sputnik Mundo
Economía
Rusia, abierta a relanzar el gasoducto Turk Stream
Además, las relaciones entre los dos países determinarán la suerte de la primera central nuclear de Turquía que construye Rusia, y el estado de Moscú en el mercado mundial.

"Rusia necesita completar la construcción de la central nuclear Akkuyu para mostrar su voluntad de defender su participación en el mercado mundial de la creciente competencia de China", explica el artículo.

Sin embargo, el futuro del Turk Stream es poco claro, incluso con un diferente clima político. Aunque estaba previsto que la construcción del gasoducto abriría a Moscú un mayor acceso al mercado europeo, es probable que Rusia ya no tenga grandes expectativas respecto a este proyecto. Ahora parece que está destinado a alimentar solo el mercado de Turquía, que, a su vez, está tratando de reducir su dependencia del gas natural de Rusia, prosigue el columnista.

Lea también: Rusia y Turquía mantendrán contactos intensos para levantar las restricciones rusas

El principal rival de Rusia en el mercado turco podría ser Israel, que quiere aumentar su peso regional a través de la exportación de gas, concluye el artículo.

Cuando el presidente Erdogan pidió perdón, el ministro de Energía de Rusia, Alexandr Nóvak, anunció su disposición a reanudar la construcción del Turk Stream, si hay garantías por parte de Turquía y la Comisión Europea. El secretario de prensa presidencial, Dmitri Peskov, no obstante, afirmó que todavía es pronto hablar de la reanudación del proyecto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала