- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Esfuerzos conjuntos para combatir el terrorismo recobran más relevancia"

© Sputnik / Vladimir Astapkovich / Acceder al contenido multimediaSerguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia
Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
SOCHI, RUSIA (Sputnik) — La cooperación entre Rusia y Turquía en la lucha contra el terrorismo adquiere una mayor relevancia, declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

Lavrov dijo que había expresado a su homólogo turco que ciudadanos rusos y de otros países, "probablemente tendrán en cuenta la continua amenaza de ataques terroristas en Turquía" a la hora de organizar sus vacaciones.

"Por supuesto, incluso en este sentido, nuestros esfuerzos conjuntos para combatir el terrorismo recobran más relevancia", señaló Lavrov. 

Asimismo comunicó que se acordó reanudar la labor de un grupo de trabajo conjunto para la lucha antiterrorista.

Existe la necesidad de separar a la oposición siria de los grupos terroristas

Rusia y Turquía concuerdan con la necesidad de separar a la oposición siria de los grupos terroristas, indicó el canciller ruso.

"Si una oposición patriótica y constructiva todavía se encuentra en los territorios controlados por los terroristas, pues que esta oposición constructiva retire sus tropas de ahí, de lo contrario serían considerados cómplices del Frente al Nusra y Daesh (autodenominado Estado Islámico)", dijo Lavrov.

Bashar Asad, presidente de Siria, durante la entrevista - Sputnik Mundo
Asad: "La crisis en Siria creará un efecto dominó"
Agregó que ambos países no tienen divergencias en torno a quién considerar grupos terroristas en Siria y los que se consideren "oposición patriótica" deben estar listos para cumplir la tregua y salir de las posiciones de los ya reconocidos grupos terroristas.

"De conformidad con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, los grupos terroristas son Daesh y el Frente al Nusra, y varias organizaciones afiliadas con ellos", enfatizó canciller ruso.

Mevlut Cavusoglu, ministro de Exteriores de Turquía (archivo) - Sputnik Mundo
Canciller turco califica de constructiva la reunión con Lavrov
Al mismo tiempo Lavrov recordó que "nuestros socios estadounidenses no pueden separar a las fuerzas de oposición del Frente al Nusra, aunque habían prometido hacerlo".

El canciller turco, Mevlut Cavusoglu, dijo también que ambas naciones comparten está posición por lo que también hizo un llamado a los grupos de 'buena oposición' a alejarse de los grupos terroristas.

"Pedimos que la gente buena se separe de los grupos radicales, de lo contrario existe el riesgo de que la oposición moderada se vuelva más radical", dijo el jefe de la diplomacia turca.

Куранты на Спасской башне - Sputnik Mundo
Internacional
Moscú: "Es importante restablecer las relaciones ruso-turcas"
Desde 2011, Siria vive una guerra civil en la que el Ejército gubernamental combate a grupos de oposición y organizaciones terroristas.

En febrero pasado, entró en vigor un alto el fuego acordado por Rusia y EEUU y avalado por el Consejo de Seguridad de la ONU, que no se aplica a los grupos declarados terroristas por Naciones Unidas, entre ellos el Frente al Nusra y Daesh (el autodenominado Estado Islámico), proscritos en Rusia y otros países.

Lavrov espera que Rusia y Turquía avancen hacia una solución para Siria

El ministro ruso de Exteriores confía en que Rusia y Turquía alcancen resultados concretos para arreglar la situación en Siria, incluida una solución para la frontera sirio-turca.

María Zajárova, portavoz de la Cancillería de Rusia - Sputnik Mundo
"Disculpas de Ankara por derribo del Su-24 es un paso importante"
"En el marco de nuestro diálogo común podremos abordar concretamente todo, incluso las tareas muy difíciles, entre ellas el cese de ayuda a los terroristas en Siria desde el extranjero, así como la prohibición del uso del territorio turco en intereses del apoyo a las organizaciones terroristas en Siria", dijo en una rueda de prensa en Sochi.

Lavrov expresó la esperanza que "podamos lograr en la práctica un resultado común". 

Previamente, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, declaró que la normalización de la situación en Siria requiere el cierre de la frontera turco-siria a los terroristas y los suministros ilegales de armas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала