Conflicto entre Erdogan y el Kremlin: el 75% de los turcos cree que ha sido perjudicial

© AP Photo / Francois MoriRecep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía
Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - Sputnik Mundo
Síguenos en
En una entrevista con Sputnik, el director del Centro de Estudios Sociológicos de Turquía, Ibrahim Uslu, afirmó que el 75% de los ciudadanos turcos considera que la crisis de las relaciones entre Ankara y Moscú ha perjudicado a la economía nacional otomana.

Como consecuencia, el restablecimiento de los vínculos bilaterales tendrá un efecto positivo en la opinión de los potenciales votantes del mandatario turco Recep Tayyip Erdogan y su partido, el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), señaló Uslu.

Uslu presenta periódicamente al presidente turco informes mensuales con los resultados de encuestas sociológicas que se tienen en cuenta a la hora de definir las políticas del partido gobernante.

Presidente de Rusia, Vladímir Putin y presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan - Sputnik Mundo
Revelan el contenido de la primera conversación entre Putin y Erdogan tras el derribo del Su-24

El experto recuerda que tras el derribo del bombardero ruso Su-24, en noviembre de 2015, la actitud del Gobierno otomano, inicialmente, recibió el apoyo del 66% de los turcos. Sin embargo, las percepciones han cambiado drásticamente a raíz de la imposición de las restricciones económicas por parte del Kremlin contra Turquía en algunos sectores 'sensibles' para su economía como el turismo, el comercio y la construcción.

Las acciones dirigidas a reparar el daño causado y mejorar las relaciones, asegurarán al AKP una ventaja importante, opinó el interlocutor de Sputnik.

"Si la crisis —en las relaciones— con Rusia perdurara, si el sector turístico comenzara a colapsar, si un número enorme de personas se quedara sin trabajo, si los productrores locales no pudieran vender sus artículos, ¿en qué situación se encontraría el AKP para afrontar las elecciones parlamentarias de 2019?", se pregunta Uslu.

Turistas en una playa de Antalya, Turquía - Sputnik Mundo
Economía
Crisis ruso-turca golpea los balnearios turcos

El especialista ha mostrado sus esperanzas de que la puesta en marcha de la normalización de las relaciones con Rusia "reconfortará" a todos en Turquía, ya sean las grandes empresas, el sector turístico o la pequeña industria.

El miércoles, 29 de junio, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el mandatario turco mantuvieron su primera conversación telefónica, siete meses después del trágico derribo en los cielos de Siria causado por los militares turcos.

El contacto fue posible gracias a las disculpas que previamente presentó el presidente Erdogan en una carta dirigida al mandatario ruso, un paso que Rusia había calificado en repetidas ocasiones como indispensable para el inicio del restablecimiento de las relaciones bilaterales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала