El presidente de México visita Canadá

© REUTERS / Mathieu BelangerPresidente de México, Enrique Peña Nieto y gobernador general de Canadá, David Johnston
Presidente de México, Enrique Peña Nieto  y gobernador general de Canadá, David Johnston - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Enrique Peña, fue recibido por el gobernador general de Canadá, David Johnston, en la Citadelle de Quebec para una visita de Estado en la cual será recibido por el primer ministro, Justin Trudeau, informó la presidencia.

La vista ocurre mientras ambos países "viven su mejor momento desde la entrada del gobierno de Trudeau, y es la primera del mandatario latinoamericano a ese país, lo cual "confirma el compromiso político para iniciar una nueva era en la relación bilateral", expresado por ambos líderes por ambos líderes en el encuentro que sostuvieron en el marco de la Cumbre del G20 en Turquía, en 2015.

Durante más de siete décadas, ambos países han logrado construir "una sólida relación bilateral" entre "sociedades democráticas, hemos logrado una integración creciente y dinámica", dijo el mandatario en su primer discurso.

La visita busca "fomentar la innovación y la sustentabilidad ambiental, así como para impulsar la integración económica de América del Norte", dijo el jefe de Estado mexicano, y se realiza en vísperas de la octava cumbre de líderes de América del Norte, el miércoles 29 de junio, junto con Tradeau y su homólogo de EEUU, Barak Obama.

© REUTERS / Mathieu BelangerEnrique Peña Nieto, presidente de México en la Citadelle de Quebec
Enrique Peña Nieto, presidente de México en la Citadelle de Quebec - Sputnik Mundo
Enrique Peña Nieto, presidente de México en la Citadelle de Quebec

Diálogo estratégico

El objetivo de la visita es renovar la relación bilateral con Canadá, a partir de un Diálogo Estratégico de Alto Nivel centrado en cuatro pilares: prosperidad compartida e incluyente; seguridad ciudadana; vínculos entre sociedades, y liderazgo regional y global, dijo la Presidencia.

México considera a Canadá como un país "que ha sabido crecer y desarrollarse con libertad y justicia social; una sociedad igualitaria, forjada en la cultura del esfuerzo (…) con liderazgo internacional en la protección del medio ambiente y el respeto a los derechos humanos", dijo Peña en su discurso de llegada.

Trigo - Sputnik Mundo
Economía
México puede elevar compras de trigo ruso a 520.000 toneladas anuales
Johnston planteó al líder mexicano generar más inversiones y mayores relaciones comerciales "para estimular la prosperidad económica; dejemos a las generaciones futuras un medio ambiente más limpio y sostenible; y pensemos en distintas formas de forjar un mundo más solidario, incluyente y justo".

El líder canadiense propuso al jefe de Estado trabajar juntos a través de las Naciones Unidas, la Alianza del Pacífico y la Organización de los Estados Americanos (OEA) "en la defensa de los valores que compartimos, como son la paz, la prosperidad y la dignidad humana en nuestro hemisferio y en el resto del mundo".

El dinamismo de la relación bilateral, desencadenado tras el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) vigente hace 22 años, y desde entonces, el intercambio comercial entre México y Canadá ascendió a 21.000 millones de dólares en 2015, con 597 millones a favor del país latinoamericano.

La inversión canadiense directa en la economía mexicana es de 25.908, con 3.681 empresas, mientras que los inversores mexicanos tienen 1,090 millones de dólares en aquel país.

Desde hace cuatro décadas, Canadá ofrece a México un programa de trabajadores agrícolas temporales, que en 2015, ofreció empleo a 21.529 trabajadores mexicanos

Ambos países han suscrito el Acuerdo Transpacífico (TPP) y coinciden en la Alianza del Pacífico, foro en el cual Canadá es el primer observador estratégico.

El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Economía
Rusia advierte que el TPP podría desequilibrar la economía mundial
Los principales exportaciones de México a Canadá (2015) son automóviles (20.3%), vehículos para el transporte de mercancías (11.6%), y autopartes (8.1%).

Los vínculos ganaron después mayor peso con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994, sin embargo, la llegada al poder del conservador canadiense Stephen Harper en 2006 desaceleró la relación, ya que privilegió un acercamiento con EEUU y Asia.

La relación ha mejorado desde la llegada del primer ministro Trudeau, quien prometió desde sus días en campaña estrechar los lazos con América Latina como uno de los puntos prioritarios en su agenda internacional.

Según el Consejo de promoción turística de México, cerca de 1,8 millones de canadienses visitaron en 2015 destinos mexicanos, y 200,000 mexicanos vacacionaron en Canadá en 2015.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала