Israel y Turquía podrían sellar su reconciliación el domingo

© AP Photo / Burhan OzbiliciLas banderas de Israel y Turquía
Las banderas de Israel y Turquía - Sputnik Mundo
Síguenos en
JERUSALÉN (Sputnik) — Israel y Turquía podrían cerrar con éxito las negociaciones que llevaban a cabo para sellar su reconciliación el próximo domingo, según indicó hoy el diario turco Hurriyet Daily News.

El pacto podría rubricarse en la reunión que los dos equipos negociadores mantendrán en una ciudad europea no identificada, tal y como señalaron fuentes turcas.

Las banderas de Israel y Turquía - Sputnik Mundo
Ministro de Exteriores turco augura próxima normalización con Israel
La información facilitada por las mismas confirma la revelada por responsables israelíes días atrás.

En el encuentro del domingo, se aprobará un borrador final del acuerdo en todos los puntos discutidos, aunque la ratificación oficial del documento no tendrá lugar hasta unas semanas más tarde.

El pacto acabará con la grave crisis de relaciones que se produjo entre Israel y Turquía a raíz del asalto del Ejército israelí que costó la vida a diez activistas turcos —nueve muertos en el momento y uno posteriormente— a bordo de un barco de la Flotilla de la Libertad.

Recep Tayiip Erdogan, presidente de Turquía - Sputnik Mundo
Erdogan afirma que las relaciones entre Turquía e Israel están mejorando
Esta iniciativa intentó romper el bloqueo marítimo que Israel mantiene sobre Gaza en mayo del 2010.

Las mismas fuentes turcas indicaron que inmediatamente después de que se firme el acuerdo, empezará el proceso de normalización de relaciones entre los dos países.

Se designarán embajadores y se restablecerán las relaciones diplomáticas al máximo nivel. Los dos Estados levantarán las sanciones y restricciones que impusieron respecto a acuerdos internacionales, ejercicios militares conjuntos, cooperación energética e importación y exportación de equipamiento de defensa.

Una casa destruida en la Franja de Gaza (archivo) - Sputnik Mundo
Turquía insiste en levantar el bloqueo a Gaza para normalizar relaciones con Israel
Israel y Turquía habrían llegado a un compromiso sobre una de las condiciones principales que impuso el gobierno turco: levantar el bloqueo de Gaza.

Ankara exigía que se eliminara completamente el bloqueo sobre la franja, pero finalmente cedió en este punto y enviará ayuda a los gazatíes a través del puerto israelí de Ashdod.

Israel aceptó que Turquía construya un hospital en Gaza y accedió a levantar todas las restricciones a la entrada de equipamiento y medicamentos para el nuevo centro.

Los turcos también construirán una planta eléctrica en Gaza en cooperación con Alemania y una desalinizadora.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала