- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La línea roja del PSOE es la independencia de Cataluña

© AFP 2023 / Gerard JulienEl secretario general de los socialistas españoles, Pedro Sánchez, habla durante campaña de su partido en Madrid (archivo)
El secretario general de los socialistas españoles, Pedro Sánchez, habla durante campaña de su partido en Madrid (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Los socialistas españoles (PSOE) mantendrán la independencia de Cataluña como línea roja para negociar los pactos de Gobierno, explica el eurodiputado, exministro y dirigente socialista Juan Fernando López Aguilar.

"No haremos concesiones a un pretendido derecho de autodeterminación. De ninguna manera. Ni en Cataluña ni en ninguna otra parte del conjunto del pueblo español. Esto es lo más expresivo de una línea roja en relación a las negociaciones con Podemos", asegura el eurodiputado.

Pedro Sánchez, líder de los socialistas del PSOE - Sputnik Mundo
España
El PSOE propone fijar la singularidad de Cataluña en una reforma de la Constitución
El socialista explica que el objetivo de su partido "es una reforma de la Constitución para poner en clave federal lo que ahora está en clave autonómica".

López Aguilar considera que, si la coalición Unidos Podemos "no insiste en el derecho de autodeterminación hay más posibilidades de entenderse y llegar a un acuerdo de Gobierno", aunque "resulta complicado teniendo en cuenta la composición de fuerzas de Unidos Podemos", asegura el exministro, recordando que tiene acuerdos con algunos partidos independentistas y, en el caso de Cataluña, se comprometió a realizar un referéndum.

Lea también: Líder de Podemos: Cataluña tendrá referéndum independentista

Excepto en la cuestión independentista, el PSOE se muestra "proclive" a negociar con Podemos, según el eurodiputado.

"El PSOE está dispuesto a dialogar, tender puentes, y construir un Gobierno para España con una mayoría parlamentaria".

"Evidentemente el PSOE es un partido de izquierdas y los partidos que se identifiquen con valores de izquierdas serán el interlocutor preferente", apunta a esta agencia el eurodiputado, en referencia a Podemos.

Primeras medidas

Si forman Gobierno, el PSOE considera "prioridad absoluta" la restauración del modelo social de cohesión social y de solidaridad, la financiación adecuada de servicios públicos como educación y la sanidad o mejorar las prestaciones sociales.

"El cambio más importante es poner un enfoque distinto ante las instituciones europeas", afirma el mandatario socialista.

López Aguilar considera que el objetivo debe ser "reorientar el conjunto de la política europea" en el manejo de la crisis, "que ha sido un desastre".

"Hay que acabar con la austeridad recesiva y modificar los calendarios absurdos y de imposible cumplimiento de reducción del déficit", señala.

Más: La corrupción y la economía, temas clave en el histórico debate electoral en España

En el marco español, considera que es relevante "una reforma fiscal que procure nuevos recursos presupuestarios para el sostenimiento y relanzamiento de los servicios que realicen derechos fundamentales de ciudadanía".

Internacional

En materia internacional o de relaciona exteriores, los socialistas españoles apuntan algunos cambios, sin embargo, no cambiarían la posición de España respecto a las sanciones a Rusia si llegan a un Gobierno.

"Los socialistas no llevamos en el programa insistir en la Unión Europea para levantar las sanciones contra Rusia, no en lo inmediato", asegura el eurodiputado.

Banderas de Rusia y la Unión Europea - Sputnik Mundo
Los partidos españoles abogan por una mejor relación entre la UE y Rusia
El socialista considera que "es pronto para concretar si cambiarán las relaciones con Rusia si el PSOE llega al poder", pero quieren que "España tenga un papel más relevante en la gestión de la política exterior y las políticas internacionales".

López Aguilar reconoce que al Gobierno conservador de España, actualmente en funciones, "lo que más le interesaba era sumarse a la corriente mayoritaria cuando se produce, también en el caso de las sanciones".

José Manuel García-Margallo, ministro de Exteriores de España - Sputnik Mundo
España
España apuesta por intensificar el diálogo con Rusia en el marco de las sanciones
Respecto a esta cuestión, no cree que se adopte "ningún cambio en los próximos meses" ni que "España revise esta posición en lo inmediato".

El eurodiputado reconoce que el PSOE "tiene una buena relación con la Federación Rusa".

"Yo mismo estuve en Rusia como ministro de Justicia, pero era un momento más favorable para las relaciones internacionales que el actual", apunta.

Brexit

Si los británicos deciden irse de la Unión Europea en el referéndum del próximo 23 de junio, las consecuencias serán "muy graves", según alerta López Aguilar.

"Las consecuencias serán muy graves si hay Brexit, son todas negativas: inestabilidad e inseguridad que perjudicará las ya débiles perspectivas de recuperación en crecimiento, que además son consecuencia de una pésima gestión de la crisis", apunta el eurodiputado.

Pasaporte de un ciudadano británico - Sputnik Mundo
El miedo como argumento electoral
Los británicos decidirán el próximo jueves 23 en un referéndum si finalmente se quedan en la Unión Europea o deciden irse.

"Es una cuestión enormemente preocupante. En muchas ocasiones he deplorado la pésima gestión del desafío planteado por el referéndum británico, para empezar por el Gobierno conservador de David Cameron", insiste el exministro español.

Sin embargo, López Aguilar también critica a las propias instituciones europeas, "principalmente del Consejo de Donald Tusk".

"Creo que lo hicieron muy mal aceptando las condiciones que pedía Reino Unido, que chocan con la razón de ser de la UE, me parecen inaceptables", apunta.

Los partidarios del Brexit - Sputnik Mundo
Gran Bretaña, el reino de la confusión a dos semanas del Brexit
Sin embargo, el eurodiputado matiza que desea que Reino Unido permanezca en la Unión Europea, "pero no a cambio de modificar principios fundacionales de la construcción europea".

El socialista critica que se pueda permitir la "discriminación de los trabajadores por su nacionalidad o la modificación de la directiva de la libre circulación de trabajadores europeos en otros países y de derecho a la seguridad social", señala.

"Me parecen condiciones inaceptables", añade.

Brexit - Sputnik Mundo
Economía
G7: el Brexit supone un "serio riesgo" para la economía global
López Aguilar cree que el resultado "dependerá de la participación".

"Si es baja, vencerá el Brexit, y si es alta vencerá el sí a quedarse en la UE", señala, recordando que el atentado contra la diputada laborista Joe Cox "también puede conmocionar la campaña y determinar una mayor participación".

Refugiados

La emergencia humanitaria que se vive desde hace meses en las costas europeas por la llegada de miles de refugiados es otra de las cuestiones que más preocupa al exministro, argumentando que "falta voluntad política" para resolver esta crisis.

"Es una crisis perfectamente abarcable y resoluble, pero falta voluntad política", apunta el eurodiputado.

López Aguilar es especialmente crítico con algunos Estados miembros como Hungría, "que se niegan a aceptar refugiados".

Comisión Europea - Sputnik Mundo
Países del Este de Europa rechazan la propuesta de la CE sobre refugiados
"Esto es inaceptable y es un incumplimiento clamoroso del derecho europeo", alerta.

"La situación está siendo crítica: es una emergencia humanitaria que se ha convertido en una crisis política como consecuencia de la incapacidad de la UE de estar a la altura de sus compromisos", asegura el exministro.

López Aguilar insiste en que "no se han detenido las muertes en el Mediterráneo ni las mafias, y se continúa practicando una mirada negativa sobre la extranjería y sobre la inmigración".

"Los Estados miembros están incumpliendo el derecho internacional y humanitario y el resultado es un desastre, que no se arregla con paliativos ni con cantidades insuficientes", apunta.

Acogida poco cariñosa. Inmigrantes en Europa - Sputnik Mundo
Acogida poco cariñosa. Inmigrantes en Europa
El socialista afirma que si el PSOE llega a gobernar en España "trabajará para solucionar esta situación".

La campaña electoral española entra en su recta final esta semana con una mala situación para los socialistas, que bajarían de la segunda a la tercera posición según los sondeos oficiales del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Miles de personas apoyan en España la acogida de los refugiados - Sputnik Mundo
España
Miles de personas apoyan en España la acogida de los refugiados
El PSOE sufre una importante caída en número de diputados y se quedaría en 78-80 frente a los 90 que obtuvo el 20 de diciembre.

Si las previsiones se cumplen, el PSOE perdería por primera vez en la historia reciente el liderazgo de la oposición cuando no forma Gobierno.

Las encuestas sitúan al conservador Partido Popular en primera posición con el 29,2 por ciento de los apoyos y a Unidos Podemos en segundo lugar con un 25,6 por ciento, superando a los socialistas, en tercer lugar con un 21,2 por ciento, y a los liberales de Ciudadanos, en cuarta posición con un 14,6 por ciento.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала