Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Vicepresidente uruguayo: la diversidad ideológica pone a prueba las estructuras regionales

© Sputnik / Valerii Melnikov / Acceder al contenido multimediaRaúl Sendic, el vicepresidente de Uruguay
Raúl Sendic, el vicepresidente de Uruguay - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN PETERSBURGO (Sputnik) — Los cambios de color de los gobiernos a los que asiste Latinoamérica ponen a prueba la fortaleza de las estructuras políticas y económicas regionales, asegura Raúl Sendic, vicepresidente de Uruguay, en declaraciones en exclusiva a Sputnik durante el Foro Económico de San Petersburgo (SPIEF).

"Estos cambios lo único que generan es un reto mayor para que podamos mantener los niveles de unidad del continente y la estructuras de integración, como la CELAC, Unasur, Mercosur… para seguir posicionándonos en un mundo que requiere el fortalecimiento de los bloques", reflexionó Sendic.

América Latina, afirma, sobre todo a través de la experiencia con la CELAC, ha aprendido a convivir en la diversidad de ideas que tienen nuestros países.

Asamblea Nacional de Venezuela - Sputnik Mundo
Senador uruguayo: acercamiento de EEUU a Venezuela debe ser acompañado con hechos
"Este es un mundo de bloques y requiere que nuestro continente sea consciente de que estos niveles de unidad que se han alcanzado no se pueden perder y que, más allá de las ideas, pongamos encima de la mesa todo lo que nos une para ser capaces de seguir adelante", expresó Sendic.

Asimismo, el político declaró que los cambios de signo político en varios países latinoamericanos en el último año no tienen por qué afectar a las relaciones que se construyeron con Rusia en la pasada década.

"No creo que haya dificultades, va a seguir habiendo un fuerte intercambio entre América Latina y Rusia. Son dos continentes que se necesitan, economías complementarias, hay muchas herramientas de trabajo creadas en comercio, inversión y cooperación", afirmó Sendic, que participó en la conferencia "Rusia-Latinoamérica", comercio exterior y cooperación en inversión como motores del desarrollo económico".

El vicepresidente uruguayo asegura que su país no recibió presión de la Unión Europea para no aprovechar la oportunidad surgida en el mercado ruso al decretarse el embargo alimentario.

"No, no ha habido ninguna presión en ese sentido, lo que ha pasado es que no hemos podido todavía establecer los mecanismos entre América Latina y Rusia para que podamos aprovechar la sinergia y poner el intercambio comercial a la altura de la buena relación política que hay", asegura.

La bandera de Uruguay - Sputnik Mundo
Rusia: Uruguay es un socio fiable e importante en América del Sur
Sendic aprovechó para denunciar que empresas europeas se instalan en Latinoamérica para seguir vendiendo a Rusia saltándose el veto a sus productos.

"Hay que ser conscientes de que, pese a las sanciones, hay empresas europeas que se han instalado en algunos países de la región y siguen vendiendo a Rusia. Hay una especie de triangulación en la que algunos de los que sancionaron han buscado mecanismos colaterales para seguir vendiendo", señala el político uruguayo.

La 20ª edición del SPIEF se celebra del 16 al 18 de junio en San Petersburgo, reúne a políticos, representantes de ministerios de Rusia y otros países y de compañías rusas y extranjeras que debaten asuntos económicos globales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала