- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La OTAN espera reunirse con Rusia antes de su próxima cumbre en Polonia

© AFP 2023 / Thierry CharlierJens Stoltenberg, secretario general de la OTAN
Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN - Sputnik Mundo
Síguenos en
VARSOVIA (Sputnik) — El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró que el bloque militar busca celebrar una segunda reunión con Rusia antes de su próxima cumbre en julio.

El Consejo Rusia-OTAN se reunió el pasado abril por primera vez tras una pausa de dos años.

Stoltenberg, quien concluye hoy su visita de dos días a Polonia, admitió que Rusia juega un papel muy importante en la solución de los problemas mundiales, citando el problema nuclear iraní y el arsenal químico en Siria.

Maniobras de la OTAN en Europa (archivo) - Sputnik Mundo
Kremlin: Las relaciones entre Rusia y la OTAN vuelven al nivel de la Guerra Fría
"Si se trata de fortalecer nuestras capacidades de defensa y disuasión, partimos de la necesidad de diálogo con Rusia y de transparencia, ya que la tensión es muy fuerte y esos dos aspectos son muy importantes para neutralizar el riesgo y evitar situaciones que salgan fuera de control", dijo Stoltenberg.

Agregó que precisamente por ello es necesario celebrar una reunión del Consejo Rusia-OTAN antes de la cumbre del bloque en Varsovia prevista para los días 8 y 9 de julio, "una cumbre extraordinaria que tendrá lugar en un momento en el que enfrentamos una situación de seguridad cada vez más difícil y exigente", según Stoltenberg.

"La OTAN no busca una confrontación con Rusia (…) No queremos una nueva guerra fría", dijo el noruego en un discurso que pronunció en la Universidad de Varsovia.

Al mismo tiempo, calificó a Moscú de "amenaza" para la OTAN en Europa del Este.

Militares de la OTAN en Polonia - Sputnik Mundo
Rusia vs. OTAN: una guerra sin mucho sentido
El lunes Stoltenberg, tras una reunión con el presidente polaco Andrzej Duda, confirmó que el bloque militar incrementará sus tropas en este país.

La OTAN lleva a cabo un paulatino avance hacia el este, denunciado en reiteradas ocasiones por Rusia como una amenaza para su seguridad.

A mediados de mayo entró en servicio el sistema antimisiles estadounidense Aegis Ashore en la base de Deveselu, en Rumanía, a unos 600 kilómetros al oeste de la península rusa de Crimea.

Washington está construyendo una instalación similar con radares y misiles interceptores en la localidad polaca de Redzikowo, a unos 180 kilómetros del enclave ruso de Kaliningrado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала