- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Avigdor Lieberman, un político controvertido

© REUTERS / Ronen ZvulunAvigdor Lieberman, el nuevo ministro de Defensa de Israel
Avigdor Lieberman, el nuevo ministro de Defensa de Israel - Sputnik Mundo
Síguenos en
JERUSALÉN (Sputnik) — El nuevo ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, tiene escasa experiencia militar, a diferencia de su antecesor, Moshe Yaalon. Lieberman finalizó su servicio militar con el rango de cabo y muchos en Israel lo consideran inadecuado para el cargo.

Bandera de Israel - Sputnik Mundo
Dimite un ministro israelí por la entrada de Lieberman en el Gobierno
Nacido en 1958 en Kishinev (Chisnau, Moldavia) en época de la Unión Soviética, con el nombre de Evet, es conocido por sus declaraciones extremistas y sus salidas de tono, algo que no impidió que Netanyahu lo nombrara ministro de Exteriores en el 2009 en un Gobierno de coalición.

Hijo de un escritor que sirvió en el Ejército Rojo, Lieberman recibió una educación en la que se destacó su identidad judía. Hasta los tres años solo habló yidish, pero luego aprendió ruso, rumano, hebreo e inglés.

Amante de la literatura rusa y aspirante a poeta, se formó como perito hidráulico en Kishinev hasta que en 1978 su familia emigró a Israel, donde estudió Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas.

Mientras estudiaba trabajó como mozo de equipajes en el aeropuerto, portero de discoteca y gerente de un club nocturno.

Banderas de Israel y de EEUU - Sputnik Mundo
EEUU e Israel: un gato negro se atravesó entre dos viejos aliados
Fue miembro del grupo de estudiantes Kastel, que protagonizó incidentes con estudiantes palestinos. Kastel era próximo al Likud, partido líder de la derecha y en el que Lieberman ingresó.

En 1988, Lieberman, antiguo sindicalista, empezó a trabajar con Benjamín Netanyahu, elegido líder del Likud en 1993. Fue director general del partido y de la oficina del primer ministro, pero dimitió de su cargo después de que Netanyahu firmara un pacto con los palestinos que Lieberman veía como una concesión.

En 1999, Lieberman, casado y padre de tres hijos, fundó Yisrael Beitenu (Israel Nuestra Casa), una plataforma para inmigrantes soviéticos de línea dura.

No obstante, Lieberman, al que se atribuye un carácter agresivo e inflexible, está a favor de la existencia del Estado palestino. Su propuesta es negociar la paz con los palestinos y todo el mundo árabe a la vez.

Sus soluciones pasan por intercambiar zonas de mayoría árabe en Israel por áreas de Cisjordania donde hay asentamientos judíos. Él vive en la colonia de Nokdim, cerca de Belén.

Benjamin Netanyahu - Sputnik Mundo
Miembro de Al Fatah: "Israel se ha convertido en un caos desde hace mucho tiempo"
Si los árabes se niegan a irse, Lieberman propone pagarles bien para que lo hagan y permitir que solo se queden en Israel los que juren fidelidad al Estado.

Sus ideas fueron criticadas por el exjefe del Gobierno israelí Ariel Sharon, que lo tuvo como ministro en su gabinete y se distanció de él a raíz del plan de retirada de Gaza, al que Lieberman se oponía.

Durante la ofensiva israelí en la franja en el 2014, Lieberman urgió a los israelíes a boicotear los comercios de árabes que hubieran participado en una huelga en protesta por la guerra.

Además de ser polémico por sus posiciones respecto a los palestinos, Lieberman es controvertido porque en el 2011, la Fiscalía del Estado lo acusó de fraude, blanqueo de dinero, abuso de confianza y soborno de testigos. A finales del 2012, Lieberman, que era ministro de Exteriores, dimitió y renunció a su inmunidad. Su juicio acabó en noviembre del 2013 con absolución.

Lea más: Dimite el ministro de Defensa israelí por "falta de confianza" en Netanyahu

Este no fue el primer problema que el actual ministro de Defensa tuvo con la justicia israelí. En el 2001, Lieberman reconoció al Tribunal de Distrito de Jerusalén que agredió a un niño de 12 años del asentamiento de Tekoa (Cisjordania) que había pegado a uno de sus hijos. La agresión se produjo en 1999 en la colonia de Nokdim.

El tribunal lo condenó a pagar al niño una compensación de 10.000 shekels (unos 2.605 dólares) y le impuso una multa de 7.500 shekels (unos 1.954 dólares).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала