- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Canciller español: "España no acepta ni aceptará la adhesión de Crimea a Rusia"

© Sputnik / Sergey Malgavko / Acceder al contenido multimediaCrimea
Crimea - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Gobierno de España no acepta ni aceptará nunca la adhesión de Crimea a Rusia, aseguró este lunes el ministro en funciones español de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, en la inauguración de la Conferencia Internacional de Diplomacia Preventiva, en la Casa Mediterráneo de Alicante (España).

"España no acepta ni aceptará la adhesión de Crimea a Rusia, que fue fruto de una operación unilateral que en nuestra opinión es contraria al derecho internacional", aseguró el canciller.

El ministro recordó que España, aprovechando su presidencia en el Consejo de Seguridad en octubre, consiguió que se aprobase una declaración en la que el principio de integridad territorial "se consagraba como el principio básico para mantener la paz y estabilidad internacional con excepción de tres supuestos: colonias, territorios ocupados militarmente y territorios en los que no se respeten los derechos fundamentales de los ciudadanos".

"Estamos siendo extraordinariamente consistentes en esa materia y eso explica nuestra posición respecto a Kosovo, donde no somos mayoritarios. Sólo somos cinco países los que mantenemos el principio de integración territorial", apuntó el mandatario español, que añadió que "la consistencia y la coherencia internacional es una de las normas de oro de la política exterior española".

Marine Le Pen, líder del Partido Frente Nacional - Sputnik Mundo
Le Pen: "Francia reconocerá la adhesión de Crimea si soy presidenta"
La celebración de esta I Conferencia sobre diplomacia preventiva en el Mediterráneo tiene lugar una semana después de la Cumbre Humanitaria en Estambul, en la que la diplomacia preventiva "ocupó un lugar destacado", y se produce en un momento en que el Mediterráneo es "escenario de graves conflictos que amenazan a la paz y seguridad regional y provocan dramas humanitarios como la actual crisis de refugiados y desplazados", señala el Ministerio de Exteriores.

En el evento participan representantes de países del Mediterráneo, de Naciones Unidas, de la UE y otras organizaciones regionales, así como reconocidos expertos en la materia, que debatirán y realizarán sus aportaciones en una serie de paneles específicos sobre diplomacia preventiva en el Mediterráneo. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала