- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Experto acusa a Obama de hipócrita y de priorizar su ambición política en Hiroshima

© REUTERS / Carlos BarriaBarack Obama, el presidente de EEUU
Barack Obama, el presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
PEKÍN (Sputnik) — El discurso a favor de la desnuclearización mundial del presidente estadounidense, Barack Obama, es hipócrita por la falta de sintonía entre sus palabras y sus hechos, sostiene un experto chino.

Hiroshima en octubre de 1945 - Sputnik Mundo
Hiroshima y Nagasaki: el crimen de guerra por el que EEUU se niega a pedir perdón
Obama se convirtió este viernes en el primer presidente estadounidense en pisar Hiroshima desde la bomba que la arrasó en 1945 y ahí repitió el discurso sobre un mundo sin armas parecido al que ya pronunciara en Praga siete años atrás.

Esa llamada al desarme es la parte "más hipócrita" del viaje presidencial, señala Sun Chenghao, investigador del Instituto de Relaciones Internacionales Contemporáneas.

Lea más: Obama elude disculparse por Hiroshima

"Hay un obvio contraste entre sus palabras y sus hechos. Estados Unidos está planeando la fabricación de una nueva generación de armas e instalaciones nucleares, que incluyen cabezas nucleares, bombarderos, submarinos, misiles terrestres, laboratorios de armas y plantas de producción en los próximos 30 años con un coste proyectado de un billón de dólares", recuerda Sun en el diario ultranacionalista Global Times.

El presidente estadounidense Barack Hussein Obama - Sputnik Mundo
El legado oscuro de Barack Obama
El experto sostiene que el viaje forma parte del legado que quiere dejar Obama junto a sus campañas diplomáticas en Irán o Cuba y que ha sido incapaz de "distinguir qué es más importante, la justicia histórica o la ambición personal".

Sun recuerda que muchos países de la región no están satisfechos con las disculpas de Japón sobre los crímenes cometidos en el siglo pasado y que Tokio ha reescrito recientemente su Constitución y aflojado las restricciones antimilitaristas.

La visita de Obama en ese contexto "refuerza la narrativa victimista de Japón en lugar de frenar sus ambiciones militares, además de provocar dudas sobre la postura estadounidense en asuntos históricos", semana Sun.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала