"Relaciones ruso-cubanas no dependen de la coyuntura política"

© Flickr / Ian MacKenzieLa bandera cubana
La bandera cubana - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las relaciones entre Rusia y Cuba son indemnes a la coyuntura política, aseguró el presidente de la Duma de Estado (Cámara baja del Parlamento ruso), Serguéi Narishkin, en una reunión con Miguel Díaz-Canel, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba.

"Cuba es un socio y un aliado seguro de Rusia en América Latina (…) y en más de una ocasión demostró que las relaciones con Rusia son una prioridad incondicional y no dependen de la coyuntura política", dijo.

También calificó de exitosa la cooperación económica y comercial entre ambas naciones, que, según su opinión, contribuye al avance de las reformas que lleva a cabo el Gobierno cubano.

"La política de modernización de la economía y el apoyo al sector no estatal dan sus frutos y cuentan con el respaldo del pueblo cubano", señaló.

Díaz-Canel Bermúdez a su vez declaró que los dirigentes cubanos valoran altamente la cooperación entre La Habana y Moscú en materia política y económica.

La Habana - Sputnik Mundo
América Latina
Rusia y Cuba: una amistad inquebrantable
Dijo que entre ambos países existen unos vínculos excelentes basados en una sólida amistad y las simpatías mutuas de los pueblos cubano y ruso, subrayando que eso permite desarrollar relaciones de un tipo especial, distinto a las que existen habitualmente en el mundo actual.

La cooperación ruso-cubana se apoya en la Declaración sobre Principios de Interacción entre la Federación de Rusia y Cuba y el Memorando de Principios de Cooperación Estratégica que fueron firmados respectivamente en 1996, en La Habana, y en 2009, en Moscú.

En 2015, el volumen del comercio bilateral bajó el 17 por ciento, en comparación con el año 2014 y registró unos 136 millones de dólares; de enero a marzo de 2016 se situó en 70 millones de dólares, a las exportaciones rusas correspondieron 56,9 millones y a las importaciones, 13,2 millones de dólares.

Lea también: Rusia ve en Cuba un puente a América Latina 

Entre los derroteros más prometedores de la cooperación figuran la infraestructura de transporte, las comunicaciones, la biofarmacéutica, la aviación civil, la participación de compañías rusas en el desarrollo de la zona especial Mariel y de la energía atómica.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала