- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú aboga por la pronta reanudación de las consultas sirias

© AP Photo / Hassan AmmarBandera de Siria
Bandera de Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
KAZÁN, RUSIA (Sputnik) — Moscú aboga por reanudar lo antes posible las negociaciones sirias bajo los auspicios de la ONU en Ginebra, declaró el vicecanciller ruso, Mijaíl Bogdanov.

"Nos gustaría evitar largas pausas y la interrupción de estas consultas, lo que requiere una voluntad política de todos los participantes", dijo.

Celebración del fin del mes Ramadán - Sputnik Mundo
Lavrov lamenta que consultas sirias se reanuden después del mes Ramadán
Para garantizarlo "los representantes de diversos grupos opositores sirios deberían estar dispuestos a celebrar estas negociaciones sin imponer condiciones previas según lo acordado en Viena".

Indicó que todos deben participar en este proceso, "incluidos los kurdos sirios y el partido la Unión Democrática".

"Quisiéramos que sea una sola delegación y que las negociaciones sean directas, pero creo que estas condiciones de momento no se han dado, lo constatan todos quienes observan los esfuerzos para el arreglo del proceso político", expresó.

Cooperación entre Rusia y EEUU para Siria

Cazas rusos en la base aérea de Hmeymim en Siria - Sputnik Mundo
Rusia acuerda con EEUU inicio de coordinación de acciones antiterroristas en Siria
Bogdanov subrayó que el intercambio de información entre los militares estadounidenses y rusos se realiza a diario.

"Los contactos entre los centros en Hmeymim y Amán son diarios, intercambiamos la información, abordamos la situación en torno al régimen del cese de hostilidades, registramos violaciones", dijo.

El diplomático expresó la esperanza que las consultas "se desarrollen con mayor rapidez y eficacia".

"No es culpa nuestra que el proceso no sea tan rápido y productivo", lamentó.

Las consultas entre el Gobierno y la oposición de Siria, conocidas como Ginebra 3, se reanudaron el 14 de marzo bajo la égida de Naciones Unidas.

Bandera de Siria - Sputnik Mundo
Oposición siria propone un órgano de transición con 5 vicepresidentes
La última ronda del proceso negociador se desarrolló del 13 al 27 de abril.

El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, sostuvo encuentros por separado con las delegaciones y presentó al final un documento que recoge los planteamientos comunes de las partes.

La resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU, aprobada en diciembre de 2015, marcó el objetivo de iniciar negociaciones sirias a partir de este año y establecer en un plazo de seis meses una gobernanza creíble, inclusiva y no sectaria, así como un calendario y un proceso para la redacción de una nueva Constitución, y celebrar dentro de un plazo de 18 meses elecciones libres y justas en Siria bajo la supervisión de las Naciones Unidas. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала