América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Brasil reformará su constitución para limitar el gasto público y enfrentar la crisis

Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente interino de la República de Brasil, Michel Temer, anticipó su intención de elaborar una enmienda constitucional por la cual se limitará el aumento del gasto público al equivalente de la inflación de año anterior lo que, según él, ha situado a las cuentas del país en "una trayectoria insostenible".

"Los gastos públicos mantienen una trayectoria insostenible y no podemos condenar a nuestro pueblo a enfrentar grandes dificultades en el futuro", apuntó Temer cuyo equipo económico enviará la propuesta este mismo martes para su tramitación urgente en el Congreso Nacional con el objetivo de "recuperar la confianza de los inversores".

Henrique Meirelles y Romero Jucá, ministros de Finanzas y Planificación de Brasil - Sputnik Mundo
Economía
Brasil prevé alcanzar el mayor déficit de su historia en plena crisis política
El ministro de Finanzas, Henrique Meirelles, matizó que la propuesta para limitar el gasto público se centrará especialmente en los gastos del gobierno en Sanidad y Educación: "Resulta fundamental, para el éxito de la enmienda constitucional, que los gastos en salud y educación sean parte del proceso de cambio en las reglas de crecimiento del gasto público en Brasil".

"El crecimiento real acumulado de los gastos presupuestarios de 1996 a 2015 fue del 180 por ciento, muy por encima de la inflación. Estamos limitando eso a un crecimiento real cero, solo la inflación", justificó Meirelles quien apuntó que la medida reducirá los gastos públicos en torno al 0,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en los próximos tres años.

El Congreso Nacional de Brasil votará este martes la nueva meta de déficit fiscal para 2016 propuesta por el gobierno interino y que ascenderá a 170.500 millones de reales (unos 47.901 millones de dólares), el peor resultado en la historia de las cuentas públicas del país pero que, según el presidente interino, evitará daños mayores en el futuro.

Reales brasileños - Sputnik Mundo
América Latina
Llegada del Gobierno Temer a Brasil no mejora previsiones económicas para 2016

Para evitar los efectos del enorme déficit, Temer anunció además el refuerzo del Tesoro Nacional con 2.000 millones de reales (unos 570 millones de dólares) que serán recuperados del Fondo Soberano mientras que el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) aportará de manera inmediata 100.000 millones de reales (unos 28.571 millones de dólares).

Las medidas del gobierno interino de Temer tendrán como objetivo combatir las pesimistas previsiones del Banco Central de Brasil que apuntaron el lunes a una caída del PIB del 3,83 por ciento y una inflación en torno al 7,04 por ciento a finales de año, es decir, por encima del límite teórico del 6,5 por ciento fijado por el Consejo Nacional Monetario (CMN).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала