América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezuela se cuela en la campaña electoral española

© AFP 2023 / Luis RobayoBandera de Venezuela
Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Las constantes declaraciones sobre Venezuela que formulan dirigentes políticos españoles y sus viajes a Caracas demuestran que el país sudamericano se ha convertido en epicentro de la campaña electoral de España, que acudirá a las urnas el próximo 26 de junio.

Albert Rivera, del partido liberal Ciudadanos, llegó el lunes a Caracas invitado por la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional de Venezuela para hablar ante el parlamento y reunirse con políticos opositores presos, pese a que dirigentes oficialistas venezolanos le advirtieron que sería expulsado de inmediato si entraba en el país.

"No se puede permitir más eso, que venga un irresponsable (por Rivera) a conspirar", señaló días atrás el diputado oficialista Diosdado Cabello.

Leopoldo López, opositor venezolano (archivo) - Sputnik Mundo
España
España concede la nacionalidad a familiares de opositores venezolanos
En Venezuela chocan duramente el Gobierno del izquierdista Nicolás Maduro, secundado por otros poderes del Estado, y el parlamento cuya mayoría opositora intenta concretar un referendo que pueda revocar el mandato presidencial.

Rivera, quien defiende el referendo revocatorio contra Maduro, ha sido declarado persona non grata en Venezuela, al igual que el exmandatario socialista español Felipe González, al que se le impidió visitar a los dirigentes presos cuando viajó al país en 2015.

Sin embargo, pudo ingresar sin problemas a Venezuela, donde fue recibido por el embajador de España en ese país, Antonio Pérez Hernández, y por Lilián Tintori, esposa del encarcelado dirigente opositor venezolano Leopoldo López.

"Sabíamos que había quien no quería que viniéramos, pero hemos demostrado que venimos a colaborar con la democracia, a que se inicie un diálogo efectivo en Venezuela", dijo Rivera a los periodistas que le aguardaban tras pasar los controles migratorios.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro: Los medios españoles tienen una "obsesión fatal" con Venezuela
A su vez, y en procura de abrir una puerta al diálogo entre Gobierno y oposición, la semana pasada también llegó a Caracas el exjefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, acompañado de los expresidentes Martín Torrijos, de Panamá, y Leonel Fernández, de República Dominicana.

Ya de vuelta en España, Rodríguez Zapatero y el ministro español de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, se reunieron con Rivera para aconsejarle y ultimar los detalles de seguridad para su viaje a Caracas.

Por su parte, García-Margallo instó el lunes a la Unión Europea a no permanecer "impasible ante la situación que vive Venezuela".

Las muestras de apoyo a la oposición venezolana son constantes entre algunos de los principales partidos españoles en plena campaña electoral.

Más aquí: Venezuela se convierte en polo de atracción de política internacional

Un ejemplo fue la reciente manifestación convocada en Madrid por la opositora Mesa de Unidad Democrática de Venezuela, a la que acudieron dirigentes de Ciudadanos y del gobernante Partido Popular (PP, derecha).

Presidente de Venezuela, Nicolas Maduro - Sputnik Mundo
Venezuela rechaza "política injerencista" de España
En marzo, la presidenta de la Comunidad de Madrid (del PP), Cristina Cifuentes, colgó dos carteles con el retrato del opositor venezolano Leopoldo López en la fachada de la sede del Gobierno madrileño, con motivo de la presentación de un libro que este escribió después de ser condenado a casi 14 años de cárcel como instigador de manifestaciones que degeneraron en violencia durante 2014.

El presidente español en funciones, Mariano Rajoy, también ha incluido a Venezuela en la campaña electoral al conceder la ciudadanía a varios familiares de Leopoldo López.

Mientras tanto, el partido izquierdista Podemos, acusado de recibir financiación del Gobierno de Venezuela pese a que el Tribunal Supremo desestimó esas denuncias y dictaminó que sus finanzas están en orden, intenta separar la inestable situación venezolana del debate electoral español.

Podemos suele ser tildado de populista y de "chavista" por sus adversarios del Partido Popular e incluso por algunos medios de prensa.

La bandera nacional de Venezuela - Sputnik Mundo
Eurodiputado Javier Couso exige a la UE que respete la soberanía de Venezuela
Las vinculaciones de dirigentes de Podemos con el Gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), para el que realizaron labores de asesoría, se han convertido en arma arrojadiza contra la joven formación liderada por Pablo Iglesias, que se presenta a las elecciones en coalición con Izquierda Unida.

A fines de abril Podemos votó contra una iniciativa del PP en el parlamento para pedir la libertad de los dirigentes venezolanos presos, en especial de López.

Al fundamentar su voto uno de los diputados de Podemos sostuvo que la iniciativa del PP era en realidad "una operación política, cuyo objetivo es desautorizar y criminalizar a una fuerza política (Podemos) con cinco millones de votos y no han dudado en usar el aparato del Estado, fabricando informes y denuncias falsas".

Lea más: Venezuela quiere mantener malas relaciones con España

Con todo, la semana pasada Podemos censuró a Maduro por atribuir los problemas internos de su país a una "conspiración internacional" y saludó el intento de mediación de Rodríguez Zapatero.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала