Rusia profundizará relaciones con la ASEAN

© Sputnik / Serguéi Mamontov / Acceder al contenido multimediaLos jefes de las delegaciones de la cumbre Rusia - ASEAN
Los jefes de las delegaciones de la cumbre Rusia - ASEAN - Sputnik Mundo
Síguenos en
SOCHI, RUSIA (Sputnik) — Rusia y los países de la ASEAN aunarán esfuerzos en varios ámbitos, según se desprende de una declaración conjunta adoptada este viernes en una cumbre bilateral en Sochi.

"Estamos interesados en desarrollar nuestras relaciones y haremos todo lo posible para apoyar (…) y crear todas las condiciones para nuestro trabajo conjunto, tanto en el mercado ruso como en el mercado de los países de la ASEAN", expresó el presidente ruso, Vladímir Putin, durante un encuentro con representantes del Foro Empresarial Rusia-ASEAN.

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Foro Rusia-ASEAN: una oportunidad para el futuro
Putin destacó que entre Rusia y muchos países de la ASEAN existen lazos de amistad y cooperación con largos años de historia.

"Se trata de una magnífica base para desarrollar las relaciones sobre una base moderna", añadió.

Según el presidente ruso, "debemos pensar en ampliar la interacción, no limitarnos exclusivamente al marco de las fronteras estatales de Rusia y la ASEAN, ver lo que pasa en el mundo, en la región de Asia y el Pacífico, y aprovechar esto para favorecer el desarrollo de las economías".

La lucha antiterrorista

La declaración conjunta llama a "impulsar, sobre la base de las resoluciones correspondientes del Consejo de Seguridad de la ONU y la Estrategia Global de las Naciones Unidas contra el Terrorismo, la cooperación en la lucha contra el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, así como contra el extremismo violento y la radicalización".

Logo de la cumbre Rusia-ASEAN - Sputnik Mundo
Internacional
“La ASEAN rompe las barreras, mientras la UE y EEUU las construyen”
Además, el documento insta a ampliar la cooperación frente a otros retos, como la delincuencia transnacional, las amenazas a la seguridad informática, el narcotráfico, la piratería marítima, la inmigración ilegal, el blanqueo de capitales y la ciberdelincuencia.

Las partes promoverán en particular el "intercambio de datos sobre grupos terroristas e información sobre amenazas y atentados potenciales, en particular los eventuales ataques con uso de armas químicas, biológicas, radiactivas o nucleares".

También intercambiarán información sobre la cúpula y las bases de organizaciones terroristas, sus métodos e infraestructura de apoyo, además de "coordinar medidas conjuntas para prevenir la financiación del terrorismo".

La cooperación en materia de energía

Vladímir Putin, el presidente de Rusia, en la cumbre de ASEAN en Sochi - Sputnik Mundo
Economía
Rusia ofrece a los países de la ASEAN centrales nucleares de última generación
El documento destaca que los jefes de Estado participantes en la Cumbre acordaron "estudiar la posibilidad de cooperar en la esfera petrogasífera, en la rama de la energía eléctrica, la energía atómica con fines civiles, las fuentes renovables de energía, con el fin de fortalecer la seguridad energética".

La ASEAN está integrado por Malasia, Indonesia, Brunéi, Vietnam, Camboya, Laos, Birmania, Singapur, Tailandia y Filipinas.

Con 600 millones de habitantes el bloque regional registra un Producto Interno Bruto (PIB) combinado que asciende a dos billones y medio de dólares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала