América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Rusia observa con atención los cambios políticos en América Latina

© AFP 2023 / Franck FifeBuenos Aires, Argentina
Buenos Aires, Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia sigue muy de cerca los cambios políticos en América Latina, declaró el viceministro ruso de Exteriores, Serguéi Riabkov.

"Sin duda seguimos atentamente los cambios políticos en América Latina que se dibujaron el año pasado, hay un cambio sustancial de las preferencias políticas no solo hacia el centro sino más hacia la derecha (…), Argentina, Brasil y Venezuela son los ejemplos más evidentes", dijo el diplomático.

Agregó que los expertos occidentales calificaron este cambio de "un momento crucial de América Latina" y resaltaron "el carácter fundamental y duradero de los cambios".

La bandera de EEUU - Sputnik Mundo
América Latina
Moscú detecta intentos de injerencia de EEUU en América Latina
Asimismo, señaló que existen varios motivos para esta tendencia, en particular, se señala que "el modelo de la economía cerrada orientada a exportaciones con altas obligaciones sociales se desvió en condiciones de la volatilidad de los mercados financieros globales y de la caída de los precios de las materias primas".

Además en la región "cobró fuerzas una nueva clase media, cansada del populismo" y "surgió demanda de formación de élites jóvenes y renovadas".

"Son evidentes los escándalos de corrupción que se animan gracias a la ayuda externa, teniendo en consideración la situación dentro y alrededor de la región varios politólogos y representantes de los medios dudan de las perspectivas de la dinámica positiva actual de las relaciones de Rusia y de otros países y con la región en general", agregó.

Riabkov resaltó que "elegir el rumbo de la política exterior es un derecho soberano y una obligación de cualquier Estado" y agregó que Moscú "está abierta a la colaboración con todos los Gobiernos legítimos interesados".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала