- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los cuatro temas claves de la reunión entre Putin y Abe en Rusia

© Sputnik / Serguei Guneev  / Acceder al contenido multimediaEl presidente de Rusia, Vladímir Putin y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe
El presidente de Rusia, Vladímir Putin y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe - Sputnik Mundo
Síguenos en
El 6 de mayo, el presidente de Rusia recibió en su residencia en Sochi al primer ministro de Japón, Shinzo Abe. La reunión no fue prolongada y se desarrolló a puertas cerradas y sin acceso a la prensa. ¿Cuáles fueron los temas claves del encuentro?

Las islas Kuriles

La disputa territorial entre Japón y Rusia con respeto a estas islas se considera el obstáculo principal para la firma del acuerdo de paz entre ambos países desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. Cómo informa el canal NHK, Shinzo Abe después de la reunión con Putin propuso a Rusia un nuevo enfoque hacia la resolución de la disputa, pero no reveló cual.

Isla Kunashir de archipiélago Kuril - Sputnik Mundo
Todo lo que tienes que saber sobre las islas Kuriles
A su vez, el portavoz del Kremlin afirmó que el tema "se abordó de manera muy constructiva". LINK Se espera que el tema se maneje a nivel de los Ministerios de Asuntos Exteriores, ya que los líderes acordaron continuar el diálogo político. El mandatario ruso sugirió reanudar el formato 2+2, que incluye al canciller y ministro de Defensa de ambos países.

El mandatario ruso, Vladímir Putin, declaró que Japón no es solo vecino de Rusia, sino también "un socio importante" en la cuenca del Pacífico y recalcó que la reunión permitirá "gestionar mejor varios asuntos económicos y políticos".

Las relaciones económicas entre Japón y Rusia

Los países acordaron desarrollar proyectos de inversiones. El primer ministro japonés presentó el plan de cooperación económica de 8 puntos que incluye la construcción de las plantas de gas líquido, de los puertos, aeropuertos, hospitales y otros objetos de infraestructura en el Lejano Oriente, según revela el diario Nikkei

El presidente de Rusia, Vladímir Putin y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe - Sputnik Mundo
Japón, un socio importante para Rusia
Rusia está dispuesta a vender las carteras de control en los proyectos de gas y petróleo, anunció el vice primer ministro ruso, Arkadi Dvorkóvich. Además, el político no excluyó la posibilidad de que las empresas japonesas participen en el desarrollo económico de las islas Kuriles.

En 2015, el intercambio comercial entre los dos países disminuyó un tercio. Sin embargo, Rusia ocupa el decimoquinto lugar entre los socios comerciales de Japón, y el país nipón el séptimo para Moscú. Más del 80 por ciento de las exportaciones rusas a Japón son combustibles minerales.

El programa nuclear de Corea del Norte

Putin y Abe resaltaron los problemas de seguridad en Asia Oriental, sobre todo el problema de las armas nucleares de Corea del Norte y anunciaron que ambos países no aceptarán las reivindicaciones de este país de poseer armas nucleares. Rusia, por su parte, consideró injustificado "utilizar esto de pretexto para aumentar la presencia militar en la península coreana".

Ucrania y las sanciones contra Rusia

Durante la reunión, el primer ministro nipón mostró interés por la situación en Ucrania. Vladímir Putin explicó la posición de Rusia y subrayó que la implementación de los acuerdos de Minsk estriba en "la incapacidad de las autoridades ucranianas de cumplir con sus obligaciones".

Miliciano en Donbás - Sputnik Mundo
Putin sobre los acuerdos de Minsk: Todo lo que teníamos que cumplir ya lo hemos cumplido
Las partes no abordaron la cuestión del levantamiento de las sanciones impuestas contra Rusia tras la adhesión de Crimea y la situación en el este de Ucrania.

 "El tema de plantear esta cuestión —sobre el levantamiento de las sanciones— no existe para nosotros. Es problema de los países que las  impusieron. Nuestro objetivo es que Rusia se desarrolle sin importar que alguien se levante con el pie izquierdo en una de las capitales occidentales", anunció Serguéi Lavrov en la rueda de prensa tras la reunión de Abe y Putin.

La visita del primer ministro japonés fue el destino final de su gira por Paris, Roma, Bruselas, Berlín y Londres. A finales de mayo, Japón será el anfitrión de la cumbre del G7.

Lea más: Moscú considera absurdo poner condiciones para su regreso al G8

En febrero, la edición nipona, Kyodo, reveló que el presidente de EEUU, Barack Obama, desaconsejó a Abe viajar a Rusia argumentando las discrepancias entre Moscú y Washington acerca de Ucrania y Siria. Según informó el periódico, Abe no comentó la petición y como ahora se puede ver no prestó atención a sus palabras.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала